La argentina Marta Menujín ha obtenido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016 que concede el Ministerio de Educación y Cultura «porque con su máxima creativa "todo es arte" ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos». Así lo destacó ayer el jurado del galardón, dotado con 100.000 euros y al que se compara con el Premio Cervantes de las Letras.

Menujín (Buenos Aires, 1943) con «su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual. Su desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales», añadió el jurado.

Minujín aseguró que el premio le permitirá «seguir creando cosas locas». Hay obra de Marta Minujín en el Salomon R. Guggenheim Museum o el hall Indonetian de Naciones Unidas, ambos en Nueva York; en el Walker Art Center de Minneapolis (EE.UU) y en colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, EE.UU. y Canadá.