La adaptación de la novela de Lorenzo Silva La flaqueza del bolchevique se presenta hoy en el teatro Talia, bajo la dirección de Adolfo Fernández, que comparte con David Álvarez, autor de la versión escénica, cuando ya había sido película en 2003 interpretada por Luis Tosar y María Valverde. En esta ocasión, Adolfo Fernández asume el papel de licenciado en Filosofía, empleado de banco, que vive una aventura con una adolescente, rol que interpreta la joven actriz Susana Abaitua.

Fernández declaró ayer que cuando leyó la novela le atrajo la idea de llevarla al teatro. «Nos pusimos manos a la obra David Álvarez y yo, y durante la lectura, el propio Lorenzo Silva se sintió encantado con la adaptación. No fue fácil acoplar la acción al escenario, porque cuando en el cine se amplían recursos, en el teatro nos tenemos que adaptar a lo que disponemos», dijo.

La historia del señor mayor que entabla contacto con una adolescente está tratada con un lenguaje actual. «A pesar de que la novela fue escrita hace 20 años, su temática está vigente. Se prueba que en el amor no existe la diferencia de edad, color o sexo. La obra era una tragicomedia, pero en su estreno me dí cuenta de que era una comedia. La gente celebraba cada una de las situaciones», declaró. El actor reconoció que hoy día esa relación podía estar penada por la ley. «Sin embargo, existen. La atracción por una mujer joven sigue vigente, y en este caso el amor surge entre ambos. No desvelaré si hay final feliz. En cualquier caso, La flaqueza del bolchevique no es un canto a las relaciones de adultos con adolescentes e incluso está recomendada por institutos», aclaró.