25 de noviembre de 2016
Galardón

Antonio Almagro, Premio Nacional de Restauración y Conservación

El jurado ha reconocido al arquitecto catalán por "el carácter pionero de su obra"

25.11.2016 | 19:19
El arquitecto catalán Antonio Almagro.

El arquitecto catalán Antonio Almagro (Barcelona, 1948) ha obtenido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2016, dotado con 30.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha reconocido a Almagro por "el carácter pionero de su obra, que se concreta en la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio cultural y en el desarrollo de estudios interdisciplinares desde un enfoque global de la conservación y restauración de los bienes culturales, incluyendo el análisis de la dimensión territorial y paisajística", según ha informado en un comunicado.

El fallo también destaca su contribución "al desarrollo de criterios y métodos de intervención y gestión del patrimonio cultural", así como su investigación "sobre el valor de los materiales de la arquitectura tradicional y su comportamiento ante los riesgos sísmicos".

Almagro es arquitecto en las dos especialidades de Urbanismo y Edificación por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, desde 1971, y profesor de investigación especializado en arquitectura islámica en la Escuela de Estudios Árabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 2002.

Precisamente su contribución al estudio de la arquitectura islámica, desarrollado tanto en España como en otros países mediterráneos, ha sido valorado por el jurado a la hora de otorgarle el premio, que tiene en cuenta también su "amplia producción científica" y su "capacidad pedagógica y de difusión de sus investigaciones".

El arquitecto galardonado ha desarrollado su actividad profesional en la Dirección General de Bellas Artes, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España y en la Escuela de Estudios Árabes.

Almagro fue uno de los iniciadores de la fotogrametría y la infografía aplicada a los estudios del patrimonio arquitectónico, campos en los que ha desarrollado su labor con su participación en numerosos proyectos, programas, contratos y convenios de investigación en España y en el extranjero.

Es además director del servicio de Fotogrametría e Infografía de la EEA; miembro del Comité Internacional de Documentación del Patrimonio, dependiente de ICOMOS (International Council of Monuments and Sites) y de ISPRS (International Society of Photogrammetry and Remóte Sensing), del que anteriormente formó parte como miembro activo.

El jurado del premio nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de este año ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Recio.

Han formado parte del mismo Nieves Valentín Rodrigo, galardonada con este premio en 2015; María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, designada por Icomos; Susana Mora Alonso-Muñoyerro, por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y José Remesal Rodríguez, académico por la Real Academia de la Historia.

También han sido miembros de este jurado Ana Schoebel Orbea, por el centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales; Ion Berasain Salvarredi, por el grupo español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas; Araceli Pereda Alonso, a propuesta de la asociación Hispania Nostra, y José Iravedra Sainz de los Terreros, a propuesta de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

La traducción de Júlia Benavent de Dante abre «Clásicos Aquae»
La traducción de Júlia Benavent de Dante abre «Clásicos Aquae»

La traducción de Júlia Benavent de Dante abre «Clásicos Aquae»

La profesora valenciana acompaña la obra con la hagiografía de Boccaccio para reivindicar al poeta...

El Gobierno te busca pareja

El Gobierno te busca pareja

El valenciano Pepe Cabrera sube al Teatro Lara de Madrid su comedia romántica «S.I.N.G.L.E.S»

Sara Mansanet asume la dirección del festival de mediometrajes La Cabina

Sara Mansanet asume la dirección del festival de mediometrajes La Cabina

Licenciada en Historia del Arte, la hasta hoy responsable de producción del certamen toma el...

«Streaptease» en la era YouTube

El musical «Full Monty al desnudo» sube a las tablas del Teatre Talia una comedia sobre dos...

Todo empieza ´En la orilla´

Todo empieza ´En la orilla´

La primera adaptación teatral de una novela de Rafael Chirbes llegará en mayo al Principal

Daniel Escandell Montiel: "Eso del nativo digital es un mito, todo es cuestión de comprender la tecnología"

Daniel Escandell Montiel: "Eso del nativo digital es un mito, todo es cuestión de comprender la tecnología"

El escritor publica «Mi avatar no me comprende», un libro que cartografía la suplantación y el...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine