27 de noviembre de 2016
27.11.2016
Danza

Apología a la danza extrema en Las Naves

La obra teatral «Danzad malditos» llega a Valencia como crítica a la «deshumanización» y a la inestabilidad del sector artístico

27.11.2016 | 04:15
«Danzad malditos» volverá hoy a Las Naves.

Se dice que durante la época de la Gran Depresión estadounidense se organizaban concursos de baile donde las parejas que más aguantaban en movimiento, ganaban. Aquello era un espectáculo de supervivencia, donde los cuerpos aireaban su hambruna con la esperanza de ser los mejores. En ese contexto nace la obra teatral del director, actor y coreógrafo Alberto Velasco, que debutó ayer en las tablas de Las Naves con Danzad malditos, Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2016. Los bailarines volverán hoy a subirse a las tablas de este centro valenciano de cultura para después seguir con su gira por el territorio nacional.

«La exigencia física de la obra obliga a los actores a hacer un calentamiento bastante fuerte antes de salir a escena. El público puede sentir el jadeo y el sudor de los bailarines, tal y como ocurría durante los concursos de baile», explica Velasco, cuya obra nace de la película de Sydney Pollack con el mismo nombre. «Lo que más me llamó la atención de la película fue su vigencia en la actualidad. Seguimos igual que a principios del siglo XX, con una crisis económica bestial, y con una actitud muy escéptica hacia la vida. Ya no tenemos sueños. Es la deshumanización de la sociedad», reflexiona Velasco, que se le ha podido ver este año en producciones televisivas como Vis a vis o películas como Kiki, el amor se hace de Paco León. «Necesitamos otra vez las miradas y el contacto de los demás para volver a encontrarnos como seres humanos. De hecho, cada vez hay más actores que intentan trabajar en teatro para reencontrarse con el público», apunta.

Según el actor, la obra refleja una miseria que también se encuentra en el sector artístico, donde la inestabilidad o la precariedad están a la orden del día. «Tengo la suerte de poder hacer lo que yo quiero, pero no siempre es así. Hay que arriesgarse mucho, lanzarse al vacío», asegura Velasco, que vive un momento «dulce» de su carrera, ya que en 2015 también fue reconocido por su trabajo en la obra En el desierto de la compañía Losdedae „donde participó como intérprete„, que se llevó este año el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza.

La situación del actor Carlos Olalla, que apareció hace días en los medios pidiendo limosna en el metro de Madrid, afectó especialmente a Velasco, ya que comparten representante. «Se me ponen los pelos de punta. Pero no es de extrañar, hay artistas que trabajan en condiciones pésimas: sin darse de alta en la seguridad social y cobrando según lo que saquen en taquilla», detalla el actor, quien asegura que no tiene muchas esperanzas con las futuras políticas culturales del nuevo Gobierno. «Yo ya no me creo nada, ni siquiera que vayan a bajar el IVA cultural. Lo único positivo de tener un nuevo gobierno es que se podrán desbloquear los presupuestos para seguir programando», opina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia
Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia

Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia

La actriz protagoniza la obra «El cíclope y otras rarezas del amor», que estará en cartel hasta...

El IVAM analiza el contexto social, político y artístico del mar común en el siglo XXI

El Institut Valencià d´Art Modern celebra desde mañana y hasta el sábado el I Congreso Imaginar...

El futuro del Mediterráneo

El futuro del Mediterráneo

Mostra Viva proyectará 80 producciones y programa una treintena de actividades - El Ayuntamiento...

PlayStation atrapa talento valenciano

Tres pequeños estudios publicarán este año videojuegos para PS4 apadrinados por la compañía...

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

D os mujeres increíbles. Son muchas las que pueblan la historia y el presente de Alemania, pero...

Y 3. Colina y síndrome de Stendhal

Y 3. Colina y síndrome de Stendhal

Hoy es un río de paz y prosperidad, pero lo fue de guerra y desdicha. Decenas de imponentes...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine