Conocimiento libre y participativo. A simple vista podría parecer una proclama de un movimiento educativo izquierdista. Sin embargo, lo que se gestó ayer en el Museu Valencià d'Etnologia fue algo mucho más tangible. Y es que más de cincuenta editores de Viquipèdia, la versión en valenciano de la popular enciclopedia virtual se reunieron en este centro cultural de la Diputación para explicar su labor a la sociedad.

El encuentro organizado por Amical Wikimedia, que continuará hoy hasta bien entrada la tarde, trata de realzar los valores de Wikipedia, así como destacar la labor de los viquipedistas, cuya versión fue la tercera que apareció tras el lanzamiento de la enciclopedia por el estadounidense Kimmy Walles en 2001, y la primera del mundo en tener contenido. En concreto, su primera publicación fue sobre el concepto de «ábaco». «¿Por qué motivo? Ni idea. Sólo sabemos que el informático andorrano que inició la versión le dijo a Walles: 'Para no castigarte con mi pésimo inglés, dame una Wikipedia con mi idioma. Por favor'». Así comenzó todo para decenas de aficionados a esta plataforma, que como Francesc Fort dedicaron desde el principio gran parte de su tiempo a editar los contenidos de la plataforma que —como ocurre en sus 290 versiones idiomáticas— se ha convertido en una fuente de conocimiento de todo el mundo.

«La idea era reunir el saber humano en una web que sirviera para todos. Aunque a los editores de la comunidad Wikipedia no nos interesa la verdad, sino la referencialidad», explica Fort, ya que los editores se basan en otras publicaciones fiables —tanto impresas como virtuales— para componer después el collage educativo que se forma en cada contenido de la web. «Es una actividad desinteresada. Nosotros somos nuestros mejores correctores», añade este viquipedista valenciano, ya que la idea inicial del creador de Wikipedia era generar una plataforma creada por académicos, pero no funcionó. «Solemos decir que es algo que sólo funciona en la práctica, y no en la teoría. Somos intermediarios, y nos controlamos entre todos». Según Fort —que es considerado como el primer viquipedista de la Comunitat Valenciana—, el logo de Wikipedia capta en esencia el trabajo de un editor, ya que «es un puzzle que no acaba nunca, como el propio conocimiento». Fort es librero y dedica como mínimo dos horas semanales a editar.

Colaboración con museos

Una de las conferencias centrales de la primera sesión del encuentro fue sobre GLAM (Galerías, Librerías, Archivos y Museos), la iniciativa de Viquipèdia mediante la cual los editores recogen el material bibliográfico que ya no está en uso de los centros culturales para volcarlos en la plataforma. De hecho, Fort, que es el viquipedista adscrito a los centros de la Diputación, ya ha hecho esta tarea en el MuVim, el Museu de Prehistòria o bibliotecas municipales como la de Xirivella, Torrent o Carcaixent. «El GLAM es fundamental para que el trabajo que hacen los museos no caiga en el olvido, como ocurre con los catálogos, que son almacenados en un armario para coger polvo», explica. La iniciativa se está exportando a otras versiones de todo el mundo.

La Viquipèdia se mantuvo durante cinco años como la versión idiomática de Wikipedia más preparada en cuanto a contenidos según la organización y su respectiva lista global sobre los 1.000 contenidos indispensables que debe tener cualquier versión. Algunos de ellos son la biografía de Julio César, George Washington, Lutero, Juana de Arco o contenidos sobre la ciudad de Londres. «Todas las versiones se diferencian, ya que cada comunidad de editores tienen preferencias en los contenidos según su cultura. La Viquipèdia tiene entradas sobre el folklore valenciano que no tienen otras versiones», detalla Fort.