29 de noviembre de 2016
Premios

La escena premia las sonrisas

Las compañías de teatro y circo (Avetid) entregan sus galardones anuales que este año recuperan la distinción Estima y que ha recaído en el profesor Manuel Cuadrado - Payasospital o la Mostra de Pallasos de Xirivella recogen dos de los premios

29.11.2016 | 03:23
Los premiados por Avetid. Fotos: M. Á. Montesinos.

A pesar de la lluvia, el «optimismo y la esperanza» fue el mensaje que la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (Avetid) quiso lanzar ayer en la entrega de sus premios anuales. En este sentido, durante la presentación de la gala se hizo alusión a que «la sociedad pide cultura». Por ello, desde Avetid reivindicaron la necesidad del «diálogo» entre el sector y las administraciones. «Nos mueve un denominador común: el amor a las artes escénicas», señalaron.

En una gala celebrada en el Centre del Carme, la entidad destacó las sonrisas en estos galardones que distinguieron labores sociales como Payasospital, que lleva la risa a niños hospitalizados o Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge) por la labor de asistencia a interpretes; también a entidades y empresas por la promoción en festivales como la Mostra de Pallasos de Xirivella o revistas como Artez; al grupo de teatro Assaig de la Universitat de València (UV), por su trabajo de investigación y formación en sus 25 años de historia; así como a asociaciones del mundo de la cultura popular valenciana, como la Falla Na Jordana por su vinculación con el sector escénico y la cultura en general.
Además, quisieron reconocer el trabajo de profesionales del sector escénico valenciano como Francesc Sanguino, uno de los dramaturgos referentes de la creación valenciana y actual director del Teatro Principal de Alicante. El autor, que dijo entre bromas «por fin un premio de Avetid», y señaló su continua búsqueda de excelencia tras recoger su esperada distinción. Las veteranas compañías Ananda Dansa (una de las grandes triunfadoras de los últimos Premios Maxx) y La Dependent, recibieron el Avetid d´Or.

La entidad recuperó en esta edición el Premi Estimat, un galardón que la asociación entregaba a aquella persona o institución que más destacaba por su estima desinteresada hacia el mundo del teatro y el circo valenciano. En esta ocasión recayó en Manuel Cuadrado, profesor del departamento de Comercialización de la UV, cuya principal línea de investigación es el marketing en las artes. Para el profesor, que aseguró sentirse como «un caballero» haciendo referencia a una canción por recibir el premio, «todos caminamos juntos por el bien de las artes escénicas», apuntó.

Finalmente, el premio de honor de Avetid fue a parar a manos del actor Antonio Valero. Uno de sus últimos trabajos ha sido Juegos de familia (Belén Macías, 2016), una cinta en la que comparte protagonismo con Juanjo Puigcorbé y que fue rodada integramente en Valencia. El intérprete valenciano recordó que cuando le concedieron el premio su hija le preguntó: «¿te lo han dado por mayor?». «Yo le dije que no, que me lo han dado por resistir. Este premio nos lo merecemos todos los actores que nos hemos defendido en estas circunstancias para dar de comer a nuestros hijos», sostuvo.

Motor del cambio
Con estos premios, Avetid quiere «hacer eco de la importancia de las artes escénicas como herramienta de comunicación y de motor de cambio para una sociedad mejor, premiando tanto actitudes como grandes trayectorias profesionales. Presentado por Alfred Picó, Juanfran Sáez y Carmen Juan, la gala de entrega de los premios contó con la colaboración de pequeñas acciones teatralizadas de las compañías PTV- Clowns, Carles Castillo entre otras, además de la actuación musical de Pepa Blasco.

Además de reconocidas caras de las artes escénicas valencianas, también estuvieron altos cargos como el secretario de Cultura, Albert Girona; el diputado provincial Xavier Rius; la de Teatres, Rosa Pérez; los concejales Gloria Tello, María Oliver, Carlos Galiana y Sandra Gómez, así como el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, Carmen Alborch y Maria Ángeles Fayos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

Berlanga versus Capra en el CEU-UCH

Las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico contrapondrán los filmes 'Calabuch' y...

España levanta la barrera fiscal a la prensa digital

Economía secundará la iniciativa europea para rebajar del 21 % al 4 % el IVA de prensa y libros...

La noche y la niebla de Paco Aura

La noche y la niebla de Paco Aura

El historietista Jordi Peidro narra el periplo vivido por el exiliado alcoyano en el campo de...

Patti Smith se queda en blanco al interpretar una canción de Dylan en los Nobel

Patti Smith se queda en blanco al interpretar una canción de Dylan en los Nobel

"Lo siento, estoy muy nerviosa", dijo la artista, que repitió la canción de Bob Dylan desde el...

Humor estridente

«Happy End», de Bertolt Brecht y Kurt Weill Teatro Principal (valencia)Reparto: Ángel Burgos,...

Roberto Abbado: ´Aprender a escuchar es lo más grande que nos puede enseñar la música´

Roberto Abbado: ´Aprender a escuchar es lo más grande que nos puede enseñar la música´

«El balance de mis dos años en Les Arts es muy positivo, de cara al futuro creo que en Valencia...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine