01 de diciembre de 2016

El juez procesa a Helga Schmidt por malversación de fondos en el Palau de Les Arts

El magistrado de Instrucción 15 da por finalizada la investigación y acusa a la exintendente Helga Schmidt, el exdirector financiero Ernesto Moreno y los empresarios Noguera Puchol, Maldonado y Broseta de malversar fondos públicos del coliseo

01.12.2016 | 11:48
El juez procesa a Helga Schmidt por malversación de fondos en el Palau de Les Arts

El nuevo juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia dio ayer por finalizada la investigación por el saqueo de los fondos del Palau de les Arts iniciada por la Fiscalía Anticorrupción en 2014. En el mismo auto de incoación de procedimiento abreviado el magistrado Gonzalo Barra Plá comunica el procesamiento de los que considera presuntos autores de los delitos de malversación de los fondos públicos del coliseo, prevaricación y falsedad de documento público: la exintendente Helga Schmidt y el exdirector financiero Ernesto Moreno Murcia, además de los tres empresarios implicados en el cobro de patrocinios y sobrecostes, José Antonio Noguera Puchol, Joaquín Maldonado y Pablo Broseta Dupré.

La investigación se ha centrado en la privatización de la búsqueda de patrocinios para el Palau de les Arts y la contratación de campañas de publicidad y folletos que podrían haber un perjuicio a las arcas públicas que alcanzaría los dos millones de euros.

Una de las patas de la instrucción se ha centrado en la empresa Patrocini de les Arts SA creada en 2008 para captar patrocinadores privados para el coliseo valenciano. La exintendente del Palau Helga Schmidt, con el aval del expresidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, llegó a formar parte de esta mercantil, presidida por el abogado José Antonio Noguera Puchol, a pesar de la evidente incompatibilidad de cargos que ha constatado la instrucción. Schmidt permaneció desde 14 de marzo de 2008 hasta el 30 de octubre de 2009 como consejera de la mercantil, mientras era la máxima responsable del Palau de les Arts.

La intervención de Patrocini de les Arts SA en la búsqueda de mecenas fue una auténtica ruina para el recinto de la ópera, según pudo constatar la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción 15 y la Fiscalía Anticorrupción. Además de reducirse el número de patrocinadores desde la intervención de la empresa, dirigida por Noguera Puchol y Joaquín Maldonado, Patrocini de les Arts llegó a obtener comisiones por patrocinios en los que no intervenía y que conseguía el Palau de les Arts. Además, «la empresa carecía de los medios personales y materiales» para conseguir los objetivos previstos en los sucesivos contratos suscritos con el Palau de les Arts desde 2008 hasta 2011 y que obligaban a pagar a la empresa un total de 808.255 euros en concepto de «comisiones». Una cantidad que no consta a efectos tributarios y que sólo ha podido constatarse que se pagaran 42.040 euros, «la única cantidad que aparece documentada por facturas», según el auto del juez Gonzalo Barra.

Para compensar estos impagos, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Patrocini de les Arts pergeñó una fórmula alternativa para cobrar. Desde 2009 hasta 2011 se organizaron funciones de ópera al aire libre transmitidas a otros países a través de la empresa pantalla, Viva Europa June 24 TH SLU, propiedad de Patrocini. La factura del primer año del evento ascendió a 348.000 euros, con un «sobrecoste para las arcas públicas de 248.222, 79 euros», según el auto facilitado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Respecto a la partipación de Pablo Broseta Dupré y su empresa Radcliffe & Asociados SL (ya desaparecida), los investigadores consideran que esta mercantil fue una mera comisionista que se dedicó a intermediar entre el Palau de les Arts y la responsable de imprimir los folletos y libretos para la ópera. La mercantil dirigida por el exconsul de Francia en Valencia también se adjudicó una campaña de comunicación y publicidad para la temporada de ópera 2007-2008 por la que presentó tres facturas por valor de 134.148,25 euros. El propio Broseta admitió en su declaración ante los investigadores que la mayoría de trabajos no los realizaba su empresa, sino que era La Imprenta con la que suboncontrataba los trabajos. La Fiscalía Anticorrupción y el juez calculan que Broseta llegó a tener beneficios del 69% y el 152% por estas gestiones de «mediador» en los contratos y que un mínimo de 294.419 euros y un máximo de 786.971 euros cobrados no están adecuadamente justificados.

Tras el auto de apertura de procedimiento abreviado, la Fiscalía Anticorrupción y las defensas de los cinco acusados tienen diez días para solicitar el sobreseimiento o la apertura de juicio oral. El Ministerio Público había solicitado la ampliación del informe de la Intervención sobre los sobrecostes y comisiones y la citación de 14 testigos más, petición que el juez rechazó y que ahora deberá decidir la Audiencia, tras presentar un recurso de apelación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

Santos firma un protocolo en el Instituto Nobel.
Santos recibe el premio Nobel de la Paz en Oslo

Santos recibe el premio Nobel de la Paz en Oslo

El presidente ha sido premiado por sus esfuerzos para acabar con el conflicto armado en Colombia

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Hoy en día, hablar de ficciones latinoamericanas ya no es hablar sólo de culebrones

Humor estridente

«Happy End», de Bertolt Brecht y Kurt Weill Teatro Principal (valencia)Reparto: Ángel Burgos,...

Roberto Abbado: ´Aprender a escuchar es lo más grande que nos puede enseñar la música´

Roberto Abbado: ´Aprender a escuchar es lo más grande que nos puede enseñar la música´

«El balance de mis dos años en Les Arts es muy positivo, de cara al futuro creo que en Valencia...

Muere Peter Vaughan, Aemon Targaryen en ´Juego de Tronos´

Muere Peter Vaughan, Aemon Targaryen en ´Juego de Tronos´

El actor británico ha fallecido a los 93 años, según ha confirmado su familia

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

La revista ha seleccionado 'Can't stop the feeling', de Justin Timberlake, como el peor tema del...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine