02 de diciembre de 2016
02.12.2016
Telares

Los tapices vuelven al Patriarca

Cuatro de los seis telares del siglo XVI, que se enviaron a la Real Fábrica de Tapices de Madrid en 2013 para su restauración, cuelgan ya de las paredes de la Capilla del Monumento del colegio - Los dos restantes volverán a Valencia el año que viene

02.12.2016 | 01:58
Tras su restauración, los telares flamencos del siglo XVI se pueden visitar hasta el 13 de enero. Fotos: F. Bustamante.

Los ángeles músicos de la Catedral, los frescos de San Nicolás y ahora los tapices del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia. Los templos de la ciudad se convierten en lugar de peregrinación, no solo para los fieles, sino también para los amantes del arte.

Cuatro de los seis grandes tapices flamencos del siglo XVI que se encontraban en la Capilla del Monumento del conocido como Colegio del Patriarca volvieron ayer a lucir en las paredes de la nave, bajo la pétrea e intensa mirada de los profetas Jeremías, Isaías, Jonás o Joel, que los custodian desde los frescos de la bóveda. Volvieron hace un par de semanas, después de que salieran rumbo a la Real Fábrica de Tapices de Madrid para su restauración en 2013. El proceso ha sido largo y laborioso. El resultado puede visitarse ya y hasta el próximo 13 de enero de manera gratuita. Posteriormente, la capilla continuará albergando ceremonias puntuales. Eso sí, con los cuatro tapices en pleno esplendor.

La restauración de las piezas que ya se exponen „y de las otras dos que aún quedan por traer a la ciudad„ ha sido financiada por Iberdrola, desde donde se destacó su «valor histórico y patrimonial», aunque descartaron pronunciarse sobre la inversión económica.

El visitante que acuda al Patriarca podrá observar las piezas La gracia, La ira y la pereza, (ambas de la serie titulada Moralidades), La llamada de los operarios y El pago del denario (dos obras de la serie La parábola de la viña).

Proceso largo y complejo
El conservador de la Real Fábrica de Tapices, Antonio Sama, explicó ayer que el proceso de recuperación de estos tapices ha sido «uno de los casos más complejos que hemos abordado nunca porque no se trata de una recuperación puntual, sino de unos tapices completos». El especialista destacó la «sorpresa» del mal estado en el que se encontraron las obras, tras varias restauraciones previas „la última posiblemente de principios del siglo XX„, algo que ha retrasado su recuperación. Los efectos del humo de los cirios en la capilla y la exposición de los tapices a agentes externos, como en procesiones, también favorecieron que las telas fueran deteriorándose con el paso de los siglos.

Para lograr que luzcan como lo hacen ahora, el proceso pasó por un delicado desmontaje y traslado a Madrid, la documentación de cada uno, la eliminación de restauraciones anteriores y un lavado por inmersión en unas piscinas de grandes dimensiones. Después, se han sometido a un tratamiento de conservación, forrado y sistema de suspensión. Por cada tapiz, de unos 30 a 40 kilos de peso cada uno, se han requerido unas 5.500 horas de trabajo, indicó Sama.

Estos telares, fechados entre 1500 y 1530 y donados por Juan de Ribera al colegio, pertenecen a la época de oro de la historia de la tapicería. Sama aseguró que «solo eran conocidos por unos especialistas» y propuso que fueran incluidos en la ruta de los tapices que elabora la entidad de la que es conservador.

Los tapices que aún han de volver son Escenas de la vida de Salomón „cuyo proceso de recuperación está casi acabado„ y La gula y la lujuria (de la serie Moralidades), que empezará a restaurarse tras acabar el trabajo del primero. Está previsto que ambas piezas vuelvan a Valencia en 2017, aunque se desconoce, por el momento, si acompañarán a las cuatro piezas que ya visten las paredes de la Capilla del Monumento o si su destino estará en otro espacio de la «casa» del Patriarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Sib Hashian, en su etapa en la banda Boston.
Muere durante un concierto Sib Hashian, exbatería del grupo Boston

Muere durante un concierto Sib Hashian, exbatería del grupo Boston

El baterista se encontraba actuando en un crucero cuando sufrió un colapso y se desplomó

El periodismo y la cultura despiden a "la maestra" Paloma Gómez Borrero

El periodismo y la cultura despiden a "la maestra" Paloma Gómez Borrero

Compañeros como Nieves Herrero o Mariló Montero coinciden en reseñar su bondad y profesionalidad

¿Es Iron Fist el patito feo de las series Marvel de Netflix?

¿Es Iron Fist el patito feo de las series Marvel de Netflix?

La cuarta serie Marvel de la plataforma Netflix se estrenó en todo el mundo el pasado fin de semana

Italia absuelve a Rigau de estafa por su boda con Gina Lollobrigida

El Tribunal de Roma absolvió al español Javier Rigau de los delitos de estafa y falsedad...

Preludios que nada preludian

Recital de Vesselin Stanevpalau de la música (valència)Programa: Obras de Franck, Debussy y...

Eloy Tizón: "Hace 25 años tenía la urgencia de demostrar que era escritor"

Eloy Tizón: "Hace 25 años tenía la urgencia de demostrar que era escritor"

«El libro se ha ganado el cariño de los lectores por su falta de cinismo»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine