Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

"Me enamoré del Teatre El Musical hace 10 años"

El Premio Nacional de Danza Daniel Abreu lleva hoy al teatro del Cabanyal el estreno absoluto de su obra «Two Men» junto a Ido Tadmor

"Me enamoré del Teatre El Musical hace 10 años"

«¿Cuántos hombres puedo ser?». Eso es lo que se preguntó el coreógrafo Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza en 2014) cuando conoció al bailarín israelí Ido Tadmor durante un certamen de danza en Polonia. Esa pregunta fue la génesis de Two Men, la obra que reflexionará hoy sobre la fragilidad masculina a partir de las 20.30 horas en el Teatre el Musical (TEM), el escenario que ha elegido el artista canario para que acoja el estreno absoluto de su primera obra en colaboración con un bailarín clásico.

«Llegué al TEM hace 10 años y me enamoré de él. Lo idealicé porque no me acordaba de su ubicación, y cuando volví lo primero que pensé fue: ¡Es este!», explicó Abreu durante la doble presentación que tuvo lugar ayer en el edificio escénico del Cabanyal, ya que también fue el día elegido por Olga Álvarez, la nueva coordinadora del centro cultural, para hacer su presentación oficial frente a los medios de comunicación.

«Es muy emocionante tener aquí a Daniel. En cuanto nos conocimos, surgió la chispa. Tenía que venir a El Musical», aseguró Álvarez, quien además desgranó las líneas de trabajo sobre las que trabajará los próximos dos años, como la de convertir El Musical en un espacio vertebrador de la vida cultural y social del Cabanyal, así como realizar actividades para todos los públicos. «El TEM tiene una doble vocación: convertirse en un referente cultural estatal y ser un agente dinamizador del barrio. Los vecinos son nuestros aliados», añadió la coordinadora, quien también señaló su deseo de hacer del TEM una sede de la escena contemporánea con una clara «inclinación hacia las compañías valencianas».Álvarez también incidió en la necesidad de fidelizar al público, a través de la implicación de los artistas que pasen por el escenario de TEM, mediante talleres o clases magistrales, como la que ofreció ayer por la tarde Daniel Abreu en el mismo centro cultural. «Queremos un público crítico», añadió.

El Cabanyal se ha convertido así en un barrio con dos centros con programación escénica contemporánea junto a Las Naves, que todavía está pendiente de fijar su rumbo hacia una línea más cercana a la innovación o a la tecnología. «Podemos complementar la dieta cultural de la ciudad para hacerla más saludable», aseguró la concejal de Acción Cultura, María Oliver, quien defendió además la candidatura de Álvarez, ya que era la que «cumplía de sobre todo lo que se pedía». «Este es un espacio de guerrilla, y Olga demostró ser la más guerrera de los candidatos», y añadió: «es un honor tener a una mujer como coordinadora, ya que desgraciadamente es difícil ver a alguna de nosotras en un puesto directivo», reconoció Oliver.

La nueva coordinadora „cuyo cargo es más técnico que estrictamente directivo, para evitar una programación personalista„ fue elegida el pasado mes de octubre a través de concurso público, y de entre más de una veintena de candidatos. «Mi trayectoria en El Musical y mi experiencia en el barrio fueron mis principales bazas», reconoció Álvarez, que es vecina del Cabanyal y ejerció un año como jefa de sala, antes de que se convirtiera en la cara visible del espacio.

Un año del nuevo TEM

El próximo sábado 10 de diciembre, El Musical celebrará su primer aniversario tras la reapertura con una fiesta de Dj´s gratuita y con invitación. Están previstas las actuaciones de Hits With Tits, Valle Nova y la cantante y bailarina de cabaret Vinila Von Bismarck. «Ha sido un año muy intenso», recordó la coordinadora, quien mencionó mejoras en el edificio, como las relacionadas con la accesibilidad y la seguridad, aunque también mencionó algunos «sueños» de cara al futuro. «Nos encantaría producir, aunque eso todavía es algo lejano, ya que para ello necesitamos más recursos humanos. Ahora nos preocupa que la transición de El Musical se consolide», afirmó Álvarez.

Compartir el artículo

stats