Al parecer la lluvia se llevó algo más que coches y paraguas el pasado fin de semana. También se llevó parte de la programación de Las Naves, el centro de cultura contemporánea del barrio valenciano del Grao, que se ha visto obligado a cancelar dos de sus funciones por la inundación de su sala principal, Espai Mutant, con capacidad de unas 240 personas. En concreto, se ha anulado la programación hasta dentro de dos semanas, tiempo en el que los técnicos del ayuntamiento estiman que estará resuelta la filtración que se ha producido en la parte trasera del La Nave 3, a causa del gran estanque que provocaron las fuertes lluvias en el terreno que se ubica entre el centro cultural de la calle Juan Verdeguer 16 y el antiguo circuito de Fórmula 1.

Tal y como ha informado el equipo de Las Naves a Levante-EMV, se ha cancelado la obra escénica Boys Don´t Cry de la compañía canadiense CIE Divergences, que iba a actuar el próximo 10 de diciembre, así como el concierto de Tomás de los Santos, que estaba previsto para el pasado viernes, día en el que la organización se topó con la filtración de agua.

No hay daños estructurales

Al parecer, la tormenta „que dejó caer el primer día 130 l/m2 en apenas unas horas„ provocó un gran embalse de agua durante más de una semana en el terreno abandonado tras La Nave 3. En ese tiempo, el agua se fue filtrando a la sala principal hasta dejar otro estanque de unos 2 centímetros de agua en el foso del auditorio.

El agua inundó el suelo de las primeras filas, y no llegó a provocar «daños ni en la estructura ni en el escenario o las butacas», gracias a que el personal se dio cuenta y avisó a los técnicos del ayuntamiento. «Fue entrando poco a poco, porque no nos enteramos» explican desde la organización. De hecho, el pasado jueves se celebró la proyección del documental Disign Disruptions en el Espai Mutant sin advertir la filtración.

La semana que viene se llevará a cabo el peritaje por parte de los técnicos, y se trabajará durante las próximas dos semanas en la adecuación de la sala. El próximo martes 13 se retomará la programación en el espacio con la actuación de los alumnos de la Berklee School de Valencia, en el festival de música Synesthesia, que se prolongará hasta el miércoles. Sin embargo, la organización no descarta que se puedan cancelar más funciones ya que depende del calendario que fijen los propios técnicos del consistorio. Estas antiguas naves portuarias se reformaron gracias a la financiación del plan E del y se abrieron al público finalmente en 2011.