La historia de Nadia Nerea ha conmocionado a España por partida doble: la primera vez a raíz de conocer su rara enfermedad genética „tricotiodistrofia„ y la segunda tras saber que ni la afección que padece la niña es tan rara, ni que el médico, que según su padre pudo operar a Nadia, existe. Todo estalló ayer tras la publicación de El País „que a la vez se hacía eco de la investigación de Hipertextual„ en la que tachaba de «ficción» el relato creado por la familia de Nadia acerca de su enfermedad con el objetivo de recaudar dinero. Fernando Blanco Botana, el padre de la niña y principal rostro de la campaña «El aguinaldo de Nadia», comenzó a aparecer en los medios de comunicación „entre los que se encontraba el espacio Más vale tarde (La Sexta)„ a partir del pasado sábado para pedir ayuda económica con el objetivo de salvar la vida de su hija de 11 años. Sin embargo, según estos medios, se conocen campañas de recaudación de fondos por parte del padre desde 2008, donde se apuntaba al estado terminal de la pequeña.

Blanco ya ha conseguido 153.000 euros en sólo una semana a través de la ayuda ciudadana, y con el apoyo de personalidades como Alejandro Sanz o Ana Pastor. El propio artista valenciano, Javier Mariscal, se unió a la causa de Nadia en 2014 mediante la ilustración del libro Alas de mariposa, donde la escritora Marisa López narraba la lucha de la familia por curar la enfermedad de la niña.

Según la investigación de los medios citados, la enfermedad de Nadia no se encuentra entre las más raras que existen, ya que se conocen alrededor de 200 casos en el mundo „el padre defendía que se conocían 24„ y, según los médicos consultados, una vez que el enfermo de tricotiodistrofia pasa de los 10 años de edad, su vida ya no se encuentra en peligro. Blanco añadió mayor dramatismo a la historia cuando reveló que él mismo padecía un cáncer de páncreas e hígado que no se iba a tratar para dedicar sus esfuerzos al cuidado de su hija. Sin embargo, no existe su registro como paciente en la clínica Teknon de Barcelona, donde según Blanco le fue diagnosticado. Al parecer, la niña ya habría sido operada en tres ocasiones por especialistas de diversos países como Finlandia o Afganistán, donde según Blanco estuvieron un mes «bajo las bombas».