Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

Las brigadistas de Erasmus

Antoni Tordera lleva al teatro a las mujeres voluntarias que acudieron a luchar en la España de 1936 - El lunes 12 se estrena una obra surgida de un proyecto teatral europeo pionero en Valencia

Las brigadistas de Erasmus

Atletas del teatro, trabajadores de las tablas, jóvenes Erasmus de la Escena europea en un proyecto pionero que hace red desde su sede en la Universitat de València, estrenarán, el lunes 12 de diciembre, en La Nau, el espectáculo 1936 a 2025: La Guerra Civil Europea ha empezado, bajo la dirección de Antoni Tordera.

La pieza teatral se inscribe en el programa de actividades con el que la Universitat conmemora el 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la Segunda República. La pieza teatral procede de una admiración de su director: el hecho de que miles de personas acudieran „desde ¡54 países del mundo!„ para luchar en la España de 1936. Una valentía juvenil de los que se enfrentaron al bando sublevado contra el gobierno legítimo. Y una variación en la perspectiva habitual. Tordera pone su mirada, no en los brigadistas, sino en las brigadistas; no en el frente, sino en la red de hospitales (sueco, noruego, belga, etc) instalados en territorio valenciano; no en la nostalgia «otra vez», sino el futuro. Porque, en palabras de Tordera, «en el 39 no acabaron las cosas, que hoy adquieren nuevo rostro». Una expresión de quien también ha sido gestor cultural no limitado a dirimir lo existente sino a leer el pasado para intervenir lo actual y propiciar el futuro.

De ahí que la segunda parte del espectáculo aborde «la realidad actual, la problemática acumulación de conflictos europeos entre el Norte y el Sur, entre el dentro y el afuera, que es lo más parecido a una guerra civil. Ahí están „añade„, los partidos fascistas europeos ya no sólo emergentes».

Y es que el grupo de teatro Escena Erasmus aborda en esta obra los conflictos de la Europa actual poniendo la mirada en 1936, en concreto, en el momento en que Valencia era capital de la República. El montaje, además, traza un paralelismo entre las mujeres de aquel momento y la juventud que se enrola en las ONG en la actualidad. En total, serán 20 intérpretes, todos estudiantes, los que se subirán a las tablas en una escenografía que ocupará varios espacios de La Nau. No sólo la Sala Matilde Salvador. En la Capella de la Sapiència se recreará un hospital de guerra, y en el Claustro, se dispondrá de un espacio reservado a las citadas ONG.

Tordera, además, señalaba que para este proyecto ha funcionado una suerte de «crowfunding» institucional entre la Direcció de Cultura de la Conselleria, CulturArts Teatre i Dansa, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y el Aula de Teatre de la Universitat. La obrará estará en escena hasta el 16 de diciembre.

Compartir el artículo

stats