El espacio cultural de innovación y creación Las Naves ha cancelado la programación que tenía prevista durante, al menos, un mes.

Así lo confirmaron ayer fuentes del centro, después de que este periódico informara sobre la inundación de su teatro, tras las fuertes lluvias que azotaron la ciudad hace algo más de una semana.

En concreto, los desperfectos se concentran en la zona del foso de Espai Mutant, su sala principal, con capacidad para unas 240 personas. De esta forma, y según avanzaron desde el espacio, la programación de diciembre ha sido suspendida y no se plantean trasladarla a ningún espacio alternativo o retomarla. Aclararon, no obstante, que se devolvería la cuantía de la entrada a todo aquel público que ya hubiera adquirido su tique para cualquier espectáculo programado para el mes en curso.

Desde Las Naves explicaron que debido a los desperfectos ocasionados por la tromba de agua «hay que levantar todo el suelo» de la sala y «comprobar que no haya daños estructurales».

Al parecer, la tormenta, que dejó caer el primer día 130 litros por metro cuadrado en apenas unas horas provocó un gran embalse de agua durante más de una semana en el terreno abandonado tras La Nave 3. En ese tiempo, el agua se fue filtrando a la sala principal hasta dejar otro estanque de unos dos centímetros de agua en el foso del auditorio.

Estas antiguas naves se reformaron mediante la financiación del plan E y se abrieron al público finalmente en 2011.

El cierre temporal de Las Naves se suma al de un referente de las artes escénicas de la ciudad, como El Escalante. En el caso de la sala de la calle Landerer, esta tuvo que ser clausurada por problemas estructurales que afectaban al patio de butacas y palcos. Desde entonces, su programación se ha trasladado a El Musical.