Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tobias Nölle: "Aloys Adorn es un detective privado de la vida real"

«Georg Friedrich es uno de los mejores actores masculinos de Europa»

Tobias Nölle: "Aloys Adorn es un detective privado de la vida real"

Acaba de estrenar en Valencia su primer largometraje en solitario, Aloys, tras su paso por la Berlinale, donde obtuvo el Premio Fipresci en la sección Panorama (la cinta cuenta con otros premios internacionales). La película cuenta un momento en la vida de Aloys Adorn, «un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en filmar a otras personas, observándolas en secreto y permaneciendo invisible. Un día se emborracha y se duerme en un autobús, y al despertarse descubre que su cámara y sus cintas han sido robadas. La misteriosa mujer que le llama poco después parece tener algo que ver con ello». Nölle ha escrito, dirigido y editado su película.

Una película un tanto compleja, que uno corre el riesgo de malinterpretar. Empezaremos por el género: ¿Es correcto si la calificamos como un «thriller» psicológico sobre el que discurre una historia de amor?

Yo la llamo una historia de amor psicodélica. Un hombre se encuentra con una mujer, pero dentro de su cabeza, en su imaginación, antes de conocerla en realidad. Una preparación para el amor, más que el amor mismo. Esta fase, antes de que realmente suceda todo, me parece más interesante.

Entonces, una historia de amor psicodélica con un detective privado que se aleja absolutamente de lo que estamos habituados a ver en el cine: hombres duros y atractivos, acción...

Creo que debajo de su superficie hostil, Aloys Adorn [el protagonista de la película] es muy cálido y atractivo; al menos, todos mis amigos femeninos y masculinos son como él... [ironiza el director]. Pero no, él no es James Bond, es más como un detective privado de la vida real, cuyo trabajo es bastante malo, en oficinas bastante malas, con mal aire y alfombras feas, nada romántico... El de los detectives privados y los agentes secretos son dos mundos diferentes.

La historia arranca con un hombre solitario, que además se queda solo tras el fallecimiento de su padre y colega.

Entonces huye hacia sí mismo y se encierra en un universo imaginario. A partir de ahí, realidad e imaginación chocan y crean un espacio común... en el que también queda atrapado el espectador.

Es lo que mucha gente hace después de una gran pérdida en su vida, se alejan del mundo, se recluyen y viven dentro de su cabeza. Aloys finalmente encuentra la esperanza y el valor allí, en su imaginación y fantasía a través de Vera, y con el tiempo rompe su caparazón. Creo que es más humano que enamorarse justo después del funeral. Eso es para comedias románticas, no para Aloys.

Imaginación/realidad. Locura/cordura. Amor/desamor. Vida profesional/vida privada. Relación virtual /relación real. Verdad/mentira. Ciudad/bosque€ Crea usted un mundo que existe en esa barra que separa los conceptos y no en los propios conceptos. ¿Quizá es ahí donde usted opina que se encuentra la verdad del ser humano y que todos vivimos equivocados en uno de los extremos?

No lo veo así. Para mí todo es uno, pero basado en contrastes. Por ejemplo, no digo que la imaginación es mala y la realidad es buena. Todo es cuestión de equilibrio. Es muy importante tener sueños, deseos y esperanzas, pero el objetivo es, para llevarlos a la realidad, infundirlo en el mundo físico. Eso es lo que el arte está tratando de hacer. La realidad apesta a veces, es deprimente y triste, pero con tu imaginación y tu poesía puedes convertirla en un lugar habitable, o en algo alegre y mágico.

Ese mundo también se crea mediante los espacios en los que se mueven los personajes, solitarios y amplios, pero cotidianos (a veces incorporando elementos simbólicos u oníricos)...

Eso suena como una declaración, no una pregunta. Pero me suena bien.

Háblenos, por favor, de la importancia de la fotografía (de la estética en general) en su película.

Las imágenes están ahí para traducir las emociones, el estado interior de mis personajes a la pantalla. Son imágenes muy internas, como la arquitectura del corazón y del alma. Por ejemplo, al principio hay siempre un elemento entre él y el mundo, una ventana brumosa, una cortina, una cámara, una puerta, una sombra... Un elemento separador para visualizar su aislamiento. Estas paredes se descomponen lentamente mientras se libera.

¿Puede explicarnos el simbolismo del gato (¡Marlow!) que aparece en la película, si ese simbolismo existe?

No, no es un simbolismo, es solo un gato, una criatura viva que maúlla. Sin un gato él sería mucho más solitario. El gato es el que nos recuerda que Aloys es humano, que necesita compañía también. Creo que en la historia del cine los detectives tienen gatos a menudo, pero me di cuenta después de escribirlo. Lo llamé «Marlow» por Philip Marlowe.

He visto alguna declaración suya en la que habla del personaje de Harry Caul («La conversación», Coppola) como referente para su película. ¿Puede profundizar un poco en ello?

Le dije a mi actor [Georg Friedrich] que Harry Caul era su padre. Utilizamos «La Conversación» como una pieza de acompañamiento, una relación entre películas. Harry Caul terminó en aislamiento y paranoia, Aloys tiene que salir de ella. Cuando escribí el guion me di cuenta de que Harry Caul y Aloys son como almas gemelas. Fue genial sentir como si Aloys tuviera una familia dentro del mundo del cine. Espero que Francis Ford Coppola no me mate cuando lo lea. Él es el rey.

Me gustaría, precisamente, destacar la interpretación de Georg Friedrich en su película: Una gran expresividad con muy escasos diálogos. ¿Por qué lo elige a él y cómo fue su trabajo conjunto?

Es uno de los pocos actores que pueden combinar una brutalidad y aspereza en la superficie con una fragilidad y calidez en el interior. Él es uno de los mejores actores masculinos de Europa, así que fue como el sueño de cualquier director trabajar con él.

¿Puede adelantarnos sus próximos proyectos cinematográficos, si tiene alguno, como es de suponer?

Un «thriller» poético de acción, sobre un policía que se hace el sordo. [¿Vuelve a ironizar Tobias Nölle?]

Compartir el artículo

stats