Mientras «postverdad» se ha convertido en la palabra del año, el engaño sigue dominando en una parte de la red. Wikipedia había dado por muerto al cantante valenciano Juan Bau, y el de Aldaia se vio obligado ayer a colgar un video para demostrar que sigue vivo. «Hola amigos, soy Juan Bau, como veis estoy vivo. Parece ser que ha habido un error en Wikipedia, en el cual?, pues según dicen he fallecido, no sé en que fecha exactamente, pero solo quiero deciros que estoy vivo y coleando. Estoy en Calpe, hace un día maravilloso, aunque está lloviendo, pero os puedo decir que estéis tranquilos, que sigo vivo, y que no he estado enfermo en ningún momento. Nos vemos pronto».

A punto de cumplir 68 años, sopla velas el día de Nochebuena, hace días comprobó que Wikipedia lo daba por muerto en «Vallaloid [sic], 15 de octubre, 2016». Una sensación extraña, esa de verse muerto. Pero Juan Bau se puso en contacto con los responsables de esa autodefinida «enciclopedia gratis, libre y accesible por todos», y una vez corregido el error fúnebre, decidió demostrar la verdad. Asombra que ese entorno que responde al nombre de Wikipedia recibiera el año pasado el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

El 28 de noviembre a las 18.09 horas, la Wikipedia mató a Juan Bau. Una contribución anónima editó la entrada para anunciar que el de Aldaia había muerto el 15 de octubre de 2016. «Tras muchos años de complejas enfermedades en el hígado y los pulmones, falleció el cantautor de Penas», fue la explicación que se añadió. Tres días después, el 1 de diciembre, pasadas las diez y media de la noche, un editor wikipedia corrigió varios errores de edición y estilo del artículo, pero no detectó la falsedad de su muerte.

Ayer, ocho días después, tres ediciones consecutivas entre las 13.38 y las 13.40 horas subsanaron el error. El anuncio de la muerte en Wikipedia se hizo desde un ordenador conectado a la red de Santiago de Chile. Según los registros, esta ha sido la primera vez que desde esa conexión se decide colaborar en la edición de la enciclopedia de internet.

La corrección la ha realizado un usuario anónimo, que ha dejado como único rastro su IP y su historial de contribuciones a la Wikipedia. En concreto, en abril de este año el mismo autor de la «resurrección» de Juan Bau editó la entrada del Levante Unión Deportiva para corregir el año de fundación y situarlo en 1909 y no en 1939, como así se exponía en la versión incorrecta de la enciclopedia colaborativa.

Mientras Juan Bau llevaba días dedicado a desmentir una ficción. Juan Batista Conca Moya, más conocido como Juan Bau, hizo sus pinitos musicales en grupos como Los Pikens y Modificación, y grabó su primer sencillo en 1971. Dos años después llegó su gran éxito con «La estrella de David» y en 1974 consiguió su primer disco de oro con el álbum «Penas».