La London Philharmonic Orchestra ofrecerá el domingo, en el Palau de la Música de Valencia, un concierto, bajo la batuta de su director titular, Vladimir Jurowski, en la que será la primera visita del ruso al auditorio valenciano.

En la cita abordarán las obras Concierto nº 1 para piano y orquesta en mi menor, op. 11, de Frédéric Chopin, y la Sinfonía nº 4 en sol mayor, de Gustav Mahler, con Jan Lisiecki al piano y la soprano Sofia Fomina. Tras su paso —hoy y mañana— por el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la orquesta y Jurowski llegan el domingo a Valencia para actuar el lunes en Alicante.

Espíritu vanguardista

La LPO —fundada en 1932— ha sido elogiada en todo el mundo por su extensa trayectoria, así como por su espíritu vanguardista. Además de interpretar conciertos de música clásica, también graban bandas sonoras para películas (como la de El señor de los anillos) y videojuegos. Además, posee su propio sello discográfico, creado en 2005.

Jurwski es uno de los directores más solicitados de la actualidad. Nacido en Moscú, estudió en las escuelas superiores de música de Dresde y Berlín. En 1995 realizó su debut internacional en el Festival de Wexford, donde dirigió Noche de mayo de Rimski-Kórsakov y, más tarde, en la Royal Opera House, Covent Garden, con Nabucco.

En 2003 fue director invitado principal de la London Philharmonic, de la que es titular desde septiembre de 2007. Es, asimismo, artista principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment y titular de la Orquesta Sinfónica de la Academia Estatal Rusa y ha ocupado importantes puestos en la Komische Oper de Berlín, el Teatro Comunale de Bolonia, la Orquesta Nacional Rusa y la Ópera de Glyndebourne. Ha estado al frente de las filarmónicas de Berlín, Viena, San Petersburgo, Royal Concertgebouw Orchestra, Tonhalle de Zúrich, SO des Bayerischen Rundfunks, Gewandhausorchester Leipzig, Mahler Chamber Orchestra, Staatskapelle Dresden, Chamber Orchestra of Europe, Philadelphia Orchestra; y las sinfónicas de Boston, San Francisco y Chicago.

En 1999 debutó en Metropolitan con Rigoletto, donde ha regresado para dirigir Jenufa, La dama de picas y Hänsel y Gretel. También ha dirigido Parsifal y Wozzeck en la Welsh National Opera; Guerra y paz, en la Ópera Nacional de París; Evgeni Oneguin, en la Scala, o Ruslán y Ludmila, en el Bolshói, entre otras.