Nació en Tavernes de la Valldigna, viajó por varios países y también «sufrió» lo que era convivir con el bullicio de la gran ciudad, en Madrid. Buscó el retiro para centrarse en su escritura en Valverde del Burguillo (Badajoz) y regresó a Dénia, el pueblo de su familia, para estar al lado de los suyos en un momento complicado. Finalmente se instaló en Beniarbeig, donde pasó los últimos años de su vida hasta que un cáncer se lo llevó en 2015.

Allá donde estuvo, Rafael Chirbes dejó huella y en cada uno de esos pasos fue forjando su propio universo. Precisamente por eso, representantes de cada una de esos municipios que crearon la biografía del genial escritor valenciano se reunieron ayer en Tavernes de la Valldigna para homenajearle y dar el pistoletazo de salida a lo que a partir de ahora se conocerá como «Universo Chirbes». Ese objetivo se plasmará en un convenio entre los cuatro ayuntamientos y la fundación que lleva su nombre que fue presentado ayer en la capital de la Valldigna dentro de los actos de homenaje que organizó el ayuntamiento de esta localidad y la Fundación Rafael Chirbes.

Este acuerdo tiene como objetivo principal el de guardar la memoria del escritor y gestionar de forma conjunta todos aquellos actos que se organicen en homenaje a su figura. La fecha para la firma aún no se ha concretado y está a expensas de conocerse la disponibilidad de los representantes políticos de Tavernes, Dénia, Beniarbeig y Valverde del Burguillo. La idea, según explicó a Levante-EMV la concejala de Cultura vallera, Encar Mifsud, es «fijar una misma dirección a la hora de trabajar en la elaboración de actos en torno a la figura de Chirbes».

Lo que se pretende la difusión de su vida y de su obra se canalice a través de este acuerdo en el que también se ha implicado la Fundación Rafael Chirbes.

Según explica Manolo Micó, secretario de la fundación Rafael Chirbes y sobrino del escritor, se está estudiando la posibilidad de implantar un premio literario con su nombre en Valverde del Burguillo, algo que contaría con la colaboración de todos los ayuntamientos del Universo Chirbes. El autor residió en esta localidad de la provincia de Badajoz durante una década. Llegó, según narró Micó, buscando un lugar del que huir de la «distracción» que tenía en Madrid. Fue un pueblo recomendado por un amigo y allí escribió varias de sus obras. El acto de ayer también sirvió para descubrir la placa de la plaza que, a partir de ahora, llevará su nombre en Tavernes de la Valldigna. El azar ha querido que esta vía, que hasta ahora no tenía nombre, se encuentre al lado del lugar donde nació y vivió Chirbes durante sus primeros años y que, además, acoge la Casa de la Cultura, algo que destacaba también la concejala Mifsud.

Justo en ese punto estaba la estación del ferrocarril Dénia-Carcaixent. Los padres de Chirbes, naturales de Dénia, trabajaban en ese lugar, y de ahí que él naciera en este municipio. La placa ha sido elaborada por la diseñadora vallera Imma Bononad que representa un atril con un libro del que surgen letras.

La programación del homenaje incluía el acto «Una mirada colectiva», en el que los clubes de lectura de Beniarbeig, Dénia y Tavernes de la Valldigna analizaron las obras de Chirbes. La actividad se abrió, además, a cualquier presente que quisiera participar. Después se presentó el número cero del anuario de la fundación, que llevará por título «Universo Chirbes». María José Micó, sobrina del homenajeado y presidenta de la entidad, fue la encargada de dar a conocer el contenido de la revista dedicada al autor de libros como Crematorio o el editado póstumamente Paris-Austerlitz.

La revista incluye el discurso que pronunció al ser nombrado Hijo Predilecto de Tavernes, además de una decena de artículos y fotos de sus viajes. También incluye una entrevista que le realizó José Bertomeu para la revista L'Espill y unas palabras del alcalde de Tavernes, Jordi Juan. El acto de ayer incluyó la charla de Enrique Viciano, productor de «El Paso Films», que llevará a la gran pantalla la obra La Orilla, y también de Rosa Pérez y José Alberto Fuentes, coproductores de la adaptación teatral de esta misma obra.

La fundación Rafael Chirbes anunció la donación a la casa de cultura de Tavernes de una cincuentena de libros del escritor valenciano, algunos de ellos traducidos a varios idiomas. Los alcaldes de Tavernes, Jordi Juan, Dénia, Vicent Grimalt, y Beniarbeig, Vicente Cebolla, destacaron la obra del autor valenciano y mostraron su satisfacción por este afán de colaborar en la difusión de su obra.