Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

Un Tirant del siglo XXI para seducir al devoto de Juegos de Tronos y de novela negra

Paula Bonet ilustra una nueva versión del clásico de Joanot Martorell, adaptada por Josep Vicent Miralles y asesorada por Vicent Baydal

Un Tirant del siglo XXI para seducir al devoto de Juegos de Tronos y de novela negra

Cervantes dijo hace 500 años que Tirant lo Blanch era el mejor libro del mundo. Hace casi medio siglo, Mario Vargas Llosa aseguró que era una de las novelas más ambiciosas, y el Nobel de Literatura sostenía en su Carta de batalla por Tirant lo Blanch (1968) que «Martorell es el primero de esa estirpe de suplantadores de Dios „Fielding, Balzac, Dickens, Flaubert, Tolstoi, Joyce, Faulkner„ que pretenden crear en sus novelas una realidad total, el más remonto caso de novelista todopoderoso, desinteresado, omnisciente y ubicuo». Y ahora Paula Bonet, la deslumbrante ilustradora valenciana, reconoce que «el Tirant es una maravilla».

La artista de Vila-real ha adaptado con lápiz, acuarelas y pinceles «una obra que no debemos dejar de reivindicar por la fuerza que contiene, por cómo mezcla batalla, amor, deseo e historia, por cómo representa ese contexto concreto que es el que se explicaba a través de las novelas de caballería».

Bonet ha puesto cara al Tirant y Carmesina, los protagonistas de la obra valenciana más universal, en una nueva versión en valenciano y castellano que publica Llibres de la Drassana. Un proceso «muy estimulante», según admite. «Era un trabajo que tenía muchas ganas de realizar pero disponía de muy poco tiempo, así que intenté exprimir al máximo cada minuto que tenía. Fue muy fácil teniendo en cuenta que el punto de partida era la maravillosa adaptación de Josep Vicent Miralles», explica.

Miralles ha sido el responsable de acercar el clásico de Joanot Martorell al lector contemporáneo. «Encontrará una obra divertida, potente, que le hará estremecer y que le permitirá conocer personajes de esos que te acompañan ya para siempre. Además, es un texto que seducirá por igual al devoto de Juego de Tronos, al aficionado a la novela negra, al cazador o cazadora de carne estilo Grey o al consumidor más experto y exigente», afirma el guionista de Xàbia.

Esta versión resumida muestra el Tirant más cortesano, y se recrea en los amores caballerescos e intrigas palaciegas sin dejar de lado su parte aventurera.

Escenarios medievales

«El hecho de tener que dibujar personajes y escenarios medievales era un reto. Era salir totalmente de mi zona de confort a la hora de pintar o dibujar. No creo que lo hubiese hecho si no se hubiera tratado del Tirant», confiesa Bonet. Ha contado con la ayuda de Vicent Baydal. El medievalista valenciano se ha encargado del asesoramiento histórico de la obra.

«Uno de mis cometidos en este proyecto ha sido contextualizar para Paula el periodo en el que se desarrolla el Tirant. Le di algunas indicaciones acerca de peinados, vestidos o estancias de la época: como sería una princesa bizantina del siglo XV, una doncella, un caballero bretón o la corona de un emperador», explica Baydal. El historiador también se ha ocupado de la revisión del texto y ha añadido algunas notas a pie de página para conocer el trasfondo histórico de Tirant lo Blanch.

La obra se presentará el próximo 22 de diciembre en la Galería Pepita Lumier de Russafa con la presencia de Paula Bonet, Josep Vicent Miralles y Vicent Baydal.

Compartir el artículo

stats