Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En este país es difícil vivir de lo que a uno le gusta"

El Drogas visitará este viernes Valencia para presentar en directo su último trabajo Un día nada más, título en el que parafrasea a David Bowie. Está compuesto por dos CDs, dos DVDs y dos libretos de 32 páginas cada uno, con fotografías. Precisamente, el tema que ha dado nombre al álbum, se ha quedado fuera. "Hice una adaptación de la letra y, finalmente, no ha podido salir porque aún estamos esperando a que nos den la conformidad. Era de esperar porque no ha tenido otra ocurrencia que morirse ahora (ironiza)", explica Enrique Villarreal.

Este disco en directo pone broche a la gira de Demasiado tonto en la corteza, que ha durado tres años. "La empezamos tomando las calles de Pamplona, tocando en tres lugares de referencia cada uno de los tres cedés que componen el disco. No pedimos permiso y tocábamos rápido. Fue una mañana bonita de un 28 de diciembre. Queríamos acabar también de una forma espectacular. Pensamos en tomar el parque, pero cambió el gobierno y se me permitió hacer este espectáculo. Tocamos durante cinco horas, más de sesenta canciones, en tres escenarios y con diecinueve invitados", cuenta.

En este disco han participado grandes figuras del rock en español como Fito Cabrales, Carlos Tarque (M Clan), Kutxi Romero (Marea), Luz Casal, Quique González, Rosendo, Ara Malikian, Leiva, Carlos Escobedo (Sôber) e Iván Ferreiro. También los valencianos Los Zigarros. "Admiro sus trayectorias, su trabajo y su saber estar. Tengo la suerte de sentirme querido por la gente de la profesión. Me gusta que esta gentuza haya formado parte de esta farándula", reconoce.

Un día nada más ha sido producido por Carlos Raya. "Era importante contar con una persona de su experiencia. Sabía que era un marrón, pero también sabía que era la única persona que podía hacerse cargo de esta historia mastodóntica. Ha sabido reflejar lo que ocurrió ese día", afirma.

El tema Frío ha sido elegido como single. "Es una canción que grabé ya en el 92 y no he dejado de tocar. Dos de las personas a las que he echado de menos en este proyecto han sido a Jaime Asúa y Manolo Tena, creadores del tema", dice.

La selección de canciones no ha sido tan fácil como parecía. "Yo les sugería un tema y ellos proponían otro. Han cambiado muchos pero no me importa porque lo que quería es que estuviesen cómodos. Por ejemplo, Rosendo apareció sin guitarra. Yo tenía previsto hacer el tema con dos guitarras y me rompió los esquemas. Pero me pareció bien que aportara su visión, lo que yo quería era tenerle conmigo en el escenario. El resultado es muy bueno y todos tenían caras de felicidad", asegura.

Podríamos decir que en este disco participan las figuras más importantes del rock nacional. "Estamos una gran parte de la gente que se ha dedicado a esto y que ha decidido seguir adelante en un país en el que es difícil vivir de lo que a uno le gusta. Sí hay nuevas generaciones. Están Los Zigarros, por ejemplo. Hay grupos como Marea, Extremoduro, Fito? que llenan estadios", aclara.

El concierto de esta noche en la sala República será una muestr

Compartir el artículo

stats