Un compositor de Oliva ha puesto a la venta en un conocido portal de subastas de internet una marcha mora -pieza característica de las fiestas de Moros y Cristianos-, por la que se podrá pujar hasta el próximo 6 de enero.

Según ha explicado el propio autor, Joan Mont, se trata de la primera ocasión en la que una composición de este tipo se subasta en internet.

De este modo, aquel postor que ofrezca la mejor oferta podrá hacerse con la propiedad de esta creación musical y bautizarla con el nombre que desee.

El objetivo de esta acción, más allá del comercial, explica su autor, es poner remedio a la "injusticia" que a su juicio supone la situación en la que quedan determinadas composiciones musicales de este estilo que, tras haber sido seleccionadas como finalistas en concursos de composición, quedan sin premio y "caen en saco roto", pues no pueden ser presentadas a otros certámenes.

Según explica Mont, el compositor tiene varias opciones: "Presentarla de nuevo a otros concursos con el riesgo de ser descalificado, colarla como un encargo nuevo que realice alguna entidad festera, regalarla a algún conocido para que al menos la música se escuche, o dejarla guardada en un cajón a la espera de tiempos mejores".

"En definitiva, una obra de calidad reconocida por un jurado cualificado, que queda bloqueada", ha lamentado.

"Lo que quiero es buscarle a mi marcha un padre, una madre o una familia entera que la cuide y la aprecie, que la hagan sonar y puedan desfilar con ella", ha agregado.

El precio de venta de esta marcha mora, que se puede escuchar por internet, fue inicialmente de un euro, aunque 35 pujas posteriores han elevado su valor, por el momento, a casi 170 euros.

Con 29 años, Mont es autor de diversas composiciones de música de Moros y Cristianos dedicadas a comparsas o personas que han ejercido algún cargo, como Ferrer Capità (marcha mora), Noble Guerrer (cristiana) o Mu'askarum (mora), que ya ocupan un puesto en el repertorio tradicional.