Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos populares

La temporada taurina se inicia en Veo

Moncada acogió el último festejo de 2016 con una suelta matutina de vacas y toros del hierro castellonense Miguel Parejo

La temporada taurina se inicia en Veo

Los aficionados de la Comunitat Valenciana reciben hoy el mejor regalo de Reyes: el inicio de una nueva temporada. Será esta noche en Veo (Castelló) cuando los primeros toros salgan a las calles tan sólo seis días después del inicio del año. El ganado de Zorrilla abrirá el nuevo ciclo de «bous al carrer», mientras que será mañana cuando Veo acoja la exhibición del primer toro cerril de 2017, en esta edición de la ganadería pacense Luis Albarrán, de encaste Murube-Urquijo. En València solo tendrán que esperar a la tarde del sábado para abrir temporada, con un especial del hierro navarro de José Arriazu.

Enero llega cargado de festejos taurinos al tiempo que se desvelan carteles importantes. Este es el caso de la Vall d´Uixó, donde el presidente de Les Penyes en Festes, Jesús Martínez, ha anunciado que la conocida «Capital del Toro» tendrá encierro de toros cerriles, financiado por dos empresas privadas. Pero el pórtico del nuevo serial también es tiempo de encuentros y reconocimientos. De hecho, el grupo de recortadores Arte y Emoción, conocido por ser el primero en actuar en Venezuela, celebró su cena anual la semana pasada en un restaurante de València; mientras que la Federación Taurina de Castelló, que cada temporada homenajea a una personalidad taurina y a un alumno de la escuela taurina de Castelló, decidió reconocer la labor de la ganadería castellonense Pedro Jovaní, así como al alumno de la escuela de Castellón Héctor Edo.

MONCADA

Celebra el último festejo taurino de 2016 en la C. Valenciana

El último día de año Moncada celebró el último de festejo taurino con una suelta de vacas y toros del hierro castellonense Miguel Parejo, dentro de los actos programados en la II Feria Taurina de Invierno. Durante la mañana del 31 de diciembre los aficionados pudieron disfrutar de buenos detalles de la vaca «Teuladina» nº 31 y «Lagartija» nº 107 que realizó una impresionante subida a la pirámide.

EMPERADOR

Setmana Cultural Taurina

La Comissió Taurina d´Emperador celebrará su semana taurina del 1 al 15 de febrero. Durante estos días se podrá visitar una exposición de «bous al carrer» en el Centre Social. Además, el 3 de febrero se desarrollará un taller didáctico infantil «Hierros y Divisas» y habrá un encierro infantil con carretones. El día 4 habrá exhibición de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de València, y una charla taurina bajo el nombre «Creure i Vènçer» cuyos protagonistas serán los toreros Manuel Escribano y Javier Jiménez.

ONDA

El grupo de aficionados Vacas,

Toros y Cervezas otorga sus premios

El grupo de aficionaos Vacas, Toros y Cervezas celebrará el próximo 28 de enero la IV Gala de entrega de trofeos al mejor detalle de 2016. El acto se celebrará en el restaurante Palmito, de Onda (Castelló). En esta edición los animales galardonados han sido «Lancera» nº 61 de la ganadería La Paloma por su detalle en la Pascua Taurina de Onda; «Irachi», nº 34 de Alberto Granchel por su actuación en Les Penyes en Festes de Vall d´Uixó, y «Decidida», nº 14, de La Paloma por su detalle en Segorbe.

VALL D´UIXÓ

VIII Semana Cultural A.C.T.

La Tauromaquia con la entrega

de premios

La A.C.T. Tauromaquia llevó a cabo la Gala anual de entrega de premios, donde el astado más completo fue el toro nº 30 de Partido de Resina que se exhibió en El Campanar; el de mejor juego el nº 3 de Salvador Domecq, exhibido en El Pilar. El mejor presentado, el astado nº 100 de El Puerto de San Lorenzo que se lidió en las fiestas de la Sagrada Familia y Santísimo Cristo y el mejor toro de peñas de barrio recayó en el de Zalduendo que se exhibió en las fiestas de Sant Joan.

PAMPLONA

Ganaderías para 2017

La novedad de esta edición será el debut de la ganadería Puerto de San Lorenzo. El resto de ganaderías, serán las mismas que las de 2016, a excepción del hierro de Pedraza de Yeltes que cursa baja.

Es decir, las otras siete corridas de toros serán Fuente Ymbro, Cebada Gago, José Escolar, Miura, Victoriano del Río, Jandilla, éstas dos últimas premiadas en 2016, y Núñez del Cuvillo.

Compartir el artículo

stats