Tusquets ha vendido los derechos televisivos de Patria, la novela sobre ETA del escritor Fernando Aramburu. Un portavoz de la editorial ha explicado que, desde antes de Navidad, el productor comenzó la búsqueda del director que finalmente llevará la novela a la pequeña pantalla. Al mismo tiempo, comenzaron las negociaciones con las cadenas para la adaptación.

Patria ha alcanzado las nueve ediciones y ha vendido cerca de unos 100.000 ejemplares. La novela resume a través de dos familias más de 30 años de convivencia en el País Vasco entre víctimas y victimarios. El punto de partida de esta novela es el alto el fuego decretado por ETA, aunque viaja hacia delante o hacia atrás para dar voz a personajes que, o bien pretenden olvidar su pasado, o bien buscan una redención.

Aramburu reconocía en una entrevista que le habría gustado «no escribir esta novela», aunque la realidad le haya llevado como escritor por otro camino. «Es que yo no vivo en Nueva Zelanda o Corea, aunque se diga que los sentimientos son universales», aseveró.

«Ha muerto gente a la que yo conocía y se han cometido delitos en mi nombre, porque soy vasco. Me habría gustado vivir en un país civilizado y no en un lugar donde una banda armada mata a 800 personas», lamentaba el autor.