Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos populares

El toro cerril 'Limpiabarros' inicia la temporada en la C. Valenciana

Moncada acogió el primer festejo del año en la provincia de Valencia con la II Feria de Invierno

Óscar Traquela dejó detalles de calidad con impresionantes quiebros al nº 5, que fue el mejor en Moncada. sergio alós

«Limpiabarros» ya es parte de la historia de la Comunitat Valenciana. El toro cerril de Luis Albarrán fue el primero en salir a las calles recién estrenado el 2017 en Veo (Castelló). Un pequeño municipio que también tuvo el honor de acoger la apertura del nuevo serial la noche del viernes. Un día después lo abrió València con los festejos celebrados en Moncada en su II Feria de Invierno y que contó con las ganaderías Arriazu, de Navarra, y La Paloma, de Alicante. Este fin de semana los taurinos de la Comunitat deberán desplazarse hasta Castelló para seguir disfrutando de su afición, puesto que es la única provincia que celebrará «bous al carrer» en cuatro de sus poblaciones. Este es el caso de Altura, Cortes de Arenoso y Castellnovo, que exhibirá mañana sábado, de la mano de la Peña Los Mil Duros, tres toros cerriles de los hierros El Soldao (1) y Gavira (2). Onda se sumará el domingo con la suelta de dos toros en cuerda de Miguel Parejo, siendo uno portado por la Asociación de Bou i Corda de Picassent.

En otro orden de cosas, la Fundación del Toro de Lidia envió hace unos días a todos los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados un documento que desmiente el informe elaborado por el diputado de ERC, Alfred Bosch, «Toros & Taxes», donde asegura que la tauromaquia recibe subvenciones.

El documento emitido por la Fundación manifiesta que «la tauromaquia, en tanto actividad cultural legal, tiene derecho a percibir subvenciones de las administraciones públicas, de acuerdo con la Ley para la Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. La tauromaquia es, sin embargo, sistemática e injustamente excluida de la asignación de subvenciones públicas frente a otras manifestaciones culturales».

MONCADA

Arriazu abre la temporada en la provincia de València

Plaza llena hasta la bandera se registró el sábado en el primer festejo de la provincia de València para presenciar un especial de José Arriazu, de Navarra, con diez toros capones. Tarde normalita en el inicio del año donde destacó el capón nº 5. A pesar que la tarde fue cumplidora, la afición espera más de un hierro que siempre destaca más en cada plaza que pisa. Los animales que se exhibieron fueron «Poderoso II», «Contestón», «Pitillero», «Detenido», «Gritón», «Animador», «Consentido», «Perseguido», «Escotado» y «Refranero». El domingo prosiguieron las actividades taurinas con la presencia del hierro alicantino La Paloma. Buena tarde para cerrar la II Feria de Invierno con excelentes detalles de las vacas «Bayoneta», «Bailarina» y, sobre todo, «Romera». También ofreció una buena actuación «Decidida», trabajando todos los aparatos, pero sin alcanzar el nivel que nos tiene acostumbrados.

VEO

«Limpiabarros», el primer toro cerril del año en la Comunitat

Un toro de Luis Albarrán ha sido el primer cerril del año en la Comunitat Valenciana y, por ende, el de la provincia más taurina de España, Castelló. La Comisión de Fiestas de Veo confió en «Limpiabarros» para abrir la nueva temporada taurina con motivo de sus fiestas en honor a Sant Antoni, Sant Marcel y el Santíssim Crist de la Sed. A las 17 horas del sábado, los aficionados taurinos abarrotaron el pequeño recinto taurino de Veo para presenciar su salida de cajón.

El ejemplar de encaste Murube-Urquijo, brocho de pitones y bien presentado, entró a los cites de los rodaors. Se mostró codicioso durante su exhibición, rematando en las talanqueras desde las que se le citaba, lo que creó momentos de peligro por la cantidad de público que se refugiaba en ellas. Si bien Veo fue la primera localidad en exhibir un toro cerril en el recién año, también tuvo el honor de abrir el serial la noche previa con ganado de Hermanos Zorrilla, donde se emboló al toro «Cuchillero» a cargo de Emboladores l´Aldea.

PEDREGUER

Los aficionados taurinos invitan a votar el «sí» en la consulta

Hace unos días cientos de aficionados de la localidad alicantina de Pedreguer se reunieron para reivindicar sus derechos como aficionados a disfrutar de los «bous al carrer» en su pueblo. Para ello ofrecieron una charla bajo el lema «Maltracte o Ignorància?» en un debate ameno presidido por la Associació Passió pels Bous, el torero Alberto Ballester, el veterinario Julio Sedeño, el presidente de la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al carrer Julio Franch y el ganadero local Pedro Noguera.

Se explicaron diversas dudas acerca de los «bous al carrer», desde su embolada, el transporte, el cuidado en la ganadería, hasta su lidia en las calles. El acto viene motivado a raíz de la consulta que ha anunciado el consistorio que va a realizar con la que pretende prohibir el toro embolado y el toro desencajonado.

ALMASSORA

Avance de las terceras Jornades del Bou d´Almassora

El torero Sánchez Vara y el ganadero Prieto de la Cal participarán el viernes 27 de este mes en la conferencia taurina programada dentro de las III Jornadas del Bou. Los actos, que comenzarán el día 20, también contarán con un apartado dedicado a los «bous al carrer» con una programación que está elaborando la comisión, aunque la edil de fiestas ha adelantado que habrá encierro infantil, entre otras actividades.

Compartir el artículo

stats