El estruendo de las acaloradas discusiones de la televisión o el vacío de una casa al mediodía son los protagonistas de algunas de las escenas que viven miles de ancianos día a día. Para la mayoría de los que viven solos, las tareas domésticas acaban marcando el ritmo de sus vidas. Más, incluso, que el reloj. Eso es lo que conmovió a la ilustradora Ana Penyas cuando convivió unos días con su abuela Maruja en su piso de Madrid. Un trabajo universitario hizo, que convirtiera su experiencia en imágenes, y un relato corto de su madre, hizo que transformara esa historia en una novela gráfica que la ha hecho merecedora del Premio Internacional Fnac-Salamandra Graphic, que este año ha celebrado su décima edición.

Estamos todas bien es el resultado de un año de trabajo, para el que esta valenciana residente en el barrio de Benimaclet de la capital del Túria juntó las dos realidades de sus abuelas „Maruja y Herminia„ para retratar el día a día de dos tipos de vejez, una donde reina el desánimo y otra donde la vejez se afronta con valentía. «Ellas son las dos caras de una misma moneda, la de una generación de mujeres que se crió con unos valores basados en la religiosidad y la cultura de darse a los demás», explica la ilustradora a Levante-EMV. Para Penyas, las dos trayectorias han venido determinadas por su educación durante la edad temprana en el franquismo. «Durante otro trabajo universitario identifiqué que todas las mujeres que se rescataban de la época dictatorial y de la resistencia republicana representaban figuras heroicas, mientras que las demás, las que tuvieron que asumir un determinado rol, quedaban en el olvido. No las hemos puesto en el lugar que se merecen. A ellas, que han sido madres y abuelas, les debemos nuestro sitio en la sociedad», considera esta ilustradora de 29 años.

Gracias al galardón, que es un referente dentro del sector del cómic, Penyas podrá ver publicada esta novela gráfica, su debut dentro del género, ya que hasta ahora su incursión en el mundo editorial había sido tímida.

Futuro próximo en México

Esta ilustradora, que estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, acaba de volver de México tras una estancia de varios meses, en la que tuvo la oportunidad de asistir a la Feria del Libro de Guadalajara, donde fue la única representante valenciana. Allí es donde también se gesta el próximo proyecto de Penyas, un cuento ilustrado que relatará la historia de los niños que se exiliaron en México durante la Guerra Civil. El libro lo publicará la editorial Cocoyoc, previsiblemente, en 2018.