El año en los teatros públicos comienza con toda una declaración de intenciones. El espectáculo Reviscola Tio Canya „en homenaje a Al Tall„ es la primera de las propuestas que acogerá el Teatro Principal de Valencia que, junto, al Rialto, preparan 200 actividades de música valenciana, danza, cine o teatro contemporáneo y más clásico, pasando por autores valencianos.

Así lo presentaron ayer el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y la diputada de Teatros de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez.

Para Guarinos, los espectáculos programados forman parte de una programación «ecléctica y de calidad, para emocionar». Además, destacó que es una propuesta «dirigida a todos los públicos y cuya producción engloba gente profesional y novel».

Girona, por su parte, señaló al respecto que la oferta de este primer trimestre del año «se acerca más a la programación que queríamos hacer»,«sin cuotas lingüísticas, sino con total normalidad», dijo.

De San Petersburgo al flamenco

Así, en el Teatro Principal los espectáculos van desde la música tradicional valenciana al teatro de repertorio, textos clásicos y contemporáneos, y la danza clásica o el flamenco. Tras el tributo a Al Tall llegará la pieza de repertorio Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela, al que seguirá El test, una producción de la Sala Muntaner de Barcelona, protagonizada por el actor valenciano Sergio Caballero; la presencia de la danza clásica en este escenario será la actuación del Ballet de San Petersburgo, y después llegará el teatro contemporáneo con la obra Historias de Usera, siete historias escritas por los más destacados dramaturgos del panorama teatral español, como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol o Denise Despeyroux, entre otros.

Y habrá más teatro contemporáneo con L'electe, de Ramón Madaula, una comedia dramática sobre las relaciones entre la política y la psiquiatría interpretada por Ramón Madaula y Roger Coma y dirigida por Jordi Casanovas.

El teatro clásico estará presente en el Principal con Ricardo III, dirigido por Eduardo Vasco y protagonizado por Arturo Querejeta, y la danza flamenca hará acto de presencia con el Ballet Flamenco de Andalucía.

Cierra el trimestre en el Principal la actuación del grupo de pop-rock valenciano Aspencat con su espectáculo Cap a la Mediterrània.

En lo que se refiere a la programación en el Rialto, esta arranca el año presentan con los talleres de final de carrera de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, con las obras El suïcida y La habitación de Isabella, una muestra de la colaboración del IVC con la docencia de las artes escénicas y las nuevas generaciones en formación.

Continúa la programación con Guium o la ciutat adormida, una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca, cuyo texto fue Premi Micalet de Teatre, y que consolida la línea de colaboración con el teatro de Mallorca donde, los días 28 y 29 de enero, se representará la producción del Teatre del Poble Valencià Happy end.

El siguiente espectáculo es el estreno de Trio, de Rodolf Sirera, en una coproducción de las valencianas Zirco, Dacsa y Testime Teatre. El teatro contemporáneo también está presente con la obra El crèdit, de Jordi Galceran, dirigida por Sergi Belbel e interpretada por los valencianos Joan Miquel Reig y Tomàs Mestre. La música tradicional llega al escenario del Rialto con el espectáculo Xiromita Trad Project, encabezado por Miquel Gironés, dolçainer de Obrint Pas.

La programación del trimestre en el Rialto se cierra con dos espectáculos de danza contemporánea, El buit ple, de la compañía de la valenciana Eva Bertomeu y la última producción del Ballet de la Generalitat, El cant del cos, con coreografía y dirección de Amaury Lebrun.

Respecto a la programación de cine, la Filmoteca ofrece ocho ciclos y la celebración del VIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia.

Desde Cultura destacaron además ciclos como Menuda Filmo para público infantil y familiar, o Básicos Filmoteca que se desarrollan a lo largo de todo el año y otros como el Centenario de Kirk Douglas, la Mostra de cine colombiano, Homenaje a Stanley Cavell o La edad de oro de la comedia norteamericana. Además incidieron en el I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, nueva propuesta musical del Institut Valencià de Cultura con el patrocinio de Bankia, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero en el Palau de les Arts. Además, están previstas las actividades del Cor de la Generalitat, su presencia regular en las óperas representadas en el Palau de les Arts o el concierto que ofrecerá el 30 de marzo en el Museo de Bellas Artes.

El secretario autonómico de Cultura quiso aclarar que «hay que destacar aspectos como que hemos programado danza en todos nuestros espacios y que, por ejemplo, en el apartado musical, hay programada música tradicional pero también música de grupos valencianos de actualidad». «En un mismo trimestre, se ha podido conjuntar danza contemporánea, danza flamenca y danza clásica», matizó.

Críticas al teatro aficionado

Respecto a algunas críticas recibidas por abrir el escenario del Rialto a los aficionados con la Mostra de teatre amateur (entre los pasados 12 y 15 de enero), Girona invitó a hacer «una reflexión» al respecto y argumentó que acercar a estos colectivos al teatro, no va en detrimento de la profesión, sino «al contrario», puesto que «en última instancia va a su favor» al acercar el público a las salas. En este sentido, el secretario autonómico explicó que la presencia de los aficionados está «perfectamente resuelta» en otras disciplinas, como la sala destinada a colectivos sociales del Consorcio de Museos o el ciclo de bandas en el Palau de les Arts. Guarinos respaldó las palabras de Girona y aseveró que el teatro aficionado «no le quita ni un euro» al profesional.

El director del IVC recordó también la situación del Ballet de la Generalitat, para el que habrá audiciones después de que expiraran los actuales contratos a 31 de diciembre. Guarinos también indicó que el circuito cultural valenciano se ha ampliado a 18 ciudades más, con lo que en la actualidad la participación llega a 58 ciudades de la Comunitat Valenciana.