Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Todo empieza 'En la orilla'

La primera adaptación teatral de una novela de Rafael Chirbes llegará en mayo al Principal

El elenco de «En la orilla». k producciones

Ha costado pero ayer zarpó todo. El equipo que llevará a las tablas la primera adaptación teatral de una novela de Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949- Beniarbeig, 2015) comenzaron los ensayos en Madrid. El resultado se verá el próximo 3 de marzo en el Teatro Principal de Alicante, donde el director Adolfo Fernández estrenará la adaptación de la novela En la orilla, del autor valenciano.

Las tres patas de esta aventura, como ya avanzó este periódico, son la compañía valenciana La Pavana, la vasca K Producciones y el Centro Nacional de Arte Dramático. De ahí que la pieza se represente en Alicante, Bilbao (del 10 al 12 de marzo), Madrid (del 18 al 21 de mayo) y, finalmente, en Valencia. Será a finales de mayo y durante una semana en el Teatro Principal.

Según avanza a Levante-EMV Rafael Calatayud, director artístico desde 1983 (año de su fundación) de La Pavana y que interpreta en esta obra a Francisco, En la orilla «es un espejo frente a la humanidad del siglo XXI, muestra nuestra realidad cotidiana, con su deficiencia moral en todos los sentidos», explica el dramaturgo valenciano. «Te coloca en la tesitura de ´¿así somos?´», dice Calatayud. Él y su compañero de La Pavana, José Alberto Fuentes, explican en que casi no ha habido licencias en esta adaptación respecto al texto original del autor de obras como Crematorio. «Quizás alguna para restar un poco de tensión y el público respire», dice Calatayud. Sin embargo, ambos coinciden en que será Chirbes en estado puro.

Calatayud interpreta a Francisco, «el personaje más intelectual, pedante y cansado de la vida». Asegura, no obstante, que se siente «cómodo» en su piel, «aunque iré descubriendo matices, todo está porvenir».

Calatayud y Fuentes recuerdan que Chirbes dio su visto bueno a la adaptación „que surgió al menos un año antes de su muerte„ a su manera. «Decía que las adaptaciones eran cosa de otros», señala Fuentes. «Aunque seguro que le hubiera gustado poder asistir», dicen ambos convencidos.

Para su estreno en Valencia habrá que esperar hasta finales de mayo, cuando la obra suba a las tablas del Principal „con una aportación de 30.000 euros por parte de la Diputación„. En principio estará una semana en cartel, un tiempo que a Calatayud le parece «insuficiente, tratándose de Chirbes». «Los responsables culturales deberían saber lo que tienen entre manos», dice.

En la orilla (2013) fue la última novela que Chirbes publicó en vida [póstumamente llegó París-Austerlitz (2016)] y que le valió reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa en 2014. Su adaptación teatral está protagonizada por el propio Fernández y Calatayud, así como César Sarachu, Marcial Álvarez, Yoima Valdés, la también valenciana Sonia Almarcha y Ángel Solo.

Compartir el artículo

stats