La Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors de Teatre (Aveet) reclamó ayer al Institut Valencià de Cultura (IVC) un «apoyo real de la dramaturgia valenciana», al tiempo que lamentaron «la falta de una política teatral de producción de autores». El sector hará entrega «por registro de entrada de una carta con 10 reivindicaciones, acompañada de textos teatrales de profesionales valencianos actuales que nunca ha producido o coproducido el IVC», avanzaron desde la Aveet.

Estos 10 puntos incluyen, en un primer bloque, el fomento de la producción y exhibición de la dramaturgia valenciana, en cuanto al «aumento de la producción pública», contar con «un presupuesto y condiciones de trabajo dignas», «una apuesta para la exhibición y promoción de nuestra dramaturgia a la altura del resto de producciones del teatro público», «un compromiso de exhibición en los teatros públicos» y «la formación de un comité de lectura para hacer seguimiento de la creación dramática actual, con la intención de producirla y apoyarla».

En un segundo apartado, reclaman mejoras en las ayudas de teatro y danza, para las que pide un presupuesto «de acuerdo al creciente número de autores», «la reelaboración de la convocatoria de ayudas entendidas como proyectos y no como ´premios´ para textos ya acabados, con el compromiso de producir estos textos por parte del Teatre del Poble Valencià».

En el tercer bloque solicitan «la ampliación de una modalidad de ayudas para la traducción de textos de autoría viva en otras lenguas, que promueva su proyección».

Finalmente, reclaman al IVC «proyección fuera de nuestro territorio». Esta cuarta reivindicación pasa por «activar desde el Centro de Documentación Teatral la presencia de nuestra dramaturgia en salones del libro, bibliotecas y plataformas de difusión editorial», así como «promover el intercambio de nuestra dramaturgia viva con otras de España y el resto del mundo».