­Cualquiera de los 542 municipios que integran la Comunitat Valenciana podría ser su capital cultural. Aquí el tamaño no importa. Lo que cuenta, entre otros aspectos, es su gestión en la materia durante los últimos años, sus proyectos más emblemáticos o el programa cultural a desarrollar.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la directora general, Carmen Amoraga, y el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, —acompañados por los directores del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar Pinazo, y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont—, presentaron ayer el Plan de Democratización Cultural de la Generalitat, que incluye entre sus apartados esta selección de capitalidad cultural. En total, son cuatro los puntos que integran este proyecto, ya contemplado en el programa Fes Cultura, presentado en marzo por el conseller del ramo, Vicent Marzà.

Capitalidad cultural

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo la visualización, el reconocimiento y la deslocalización de la cultura a lo largo del territorio valenciano. Según Amoraga, «este reconocimiento puede generar actividad económica, participación ciudadana y afirmación de los sectores culturales de ámbito local y comarcal». Según avanzó Girona a este periódico los ayuntamientos ya podrán presentar su candidatura para este año. El nombramiento se hará cada año mediante un procedimiento de libre concurrencia. Los municipios deberán presentar una carta de motivación, un proyecto anual, un estudio de las infraestructuras culturales disponibles y un informe de los gastos que anualmente se dedican a materias culturales. La intención de Cultura es otorgar la primera capitalidad cultural en primavera. El municipio galardonado será sede de, como mínimo, una exposición, una propuesta escénica y un congreso o encuentro organizado por la Generalitat. La conselleria se compromete a llevar a ese municipio el máximo posible de proyectos culturales durante el año.

Mesa de participación

La Mesa de participación de la cultura valenciana (Mecuv) es la herramienta que desde la Conselleria de Cultura han puesto en marcha para integrar las distintas voces que dan forma los proyecto culturales. Girona destacó que en realidad son seis mesas sectoriales y que corresponden a artes escénicas; museos, patrimonio y artes plásticas; audiovisual; libros, archivo y biblioteca; música y cultura popular; y educación y cultura. Destacó también el secretario autonómico que la primera medida de esta mesa será elaborar el Estatuto del Artista en la Cultura Valenciana, una suerte de manual de buenas prácticas para los profesionales de la cultura.

Mochila cultural

Esta tercera «pata» del plan profundiza en la relación entre la cultura y la educación para promover la creación de nuevos públicos. El programa incluye tanto programación cultural en los centros educativos como la asistencia de alumnado a acontecimientos y espacios culturales valencianos. Este proyecto ya se desarrolló durante 2016 en las salas y auditorios públicos de toda la C. Valenciana. Para Girona, «el acceso del público infantil y adolescente al universo cultural y simbólico constituye un elemento fundamental de formación».

Entrada solidaria

El objetivo de este proyecto es conectar ciudadanos con riesgo de exclusión social en la oferta cultural, así como la creación de nuevos públicos. Esta medida se está llevando a cabo en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Consorci de Museus, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Palau de les Arts o el Museo de Bellas Artes de Valencia. Algunas de las medidas de este punto son accesos gratuitos, precios reducidos para espectáculos o acciones dirigidas a público infantil o mayores.