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Obra

El alma del teatro para inexpertos

La Academia de las Artes Escénicas de España publica un libro con trabajos de investigación del dramaturgo y catedrático Josep Lluís Sirera - La obra recoge artículos del género que abarcan desde la Edad Media hasta la contemporaneidad

El alma del teatro para inexpertos

Renovador de la escena en valenciano durante los 70 „junto a su hermano Rodolf„, Josep Lluís Sirera fue uno de los referentes, no solo españoles, sino europeos, en el estudio de la Historia del Teatro. Esta faceta académica, a la que dedicó toda su vida, es precisamente sobre la que pone el foco el último libro editado por la Academia de las Artes Escénicas de España.

Escritos sobre teatro de Josep Lluís Sirera reúne a lo largo de más de 240 páginas una docena de artículos y trabajos de investigación del catedrático de Historia del Teatro Español en la Universitat de València (UV). Esta cuidada antología ha sido elaborada además por tres personas que conocían bien „los que más, seguramente„ a Sirera: su propio hermano, Rodolf; el profesor y traductor teatral Juan Vicente Martínez Luciano, y la investigadora y discípula del autor Rosa Sanmartín. La presentación de la obra tuvo lugar ayer en La Nau de la Universitat.

Según explica a Levante-EMV Rodolf Sirera, el libro es una suerte de «homenaje» a su hermano, fallecido el 8 de diciembre de 2015. La obra surge con el objetivo «de dar a conocer su amplia labor investigadora y acercarla a quienes no son especialistas en teatro», explicó Rodolf Sirera. «La idea es que se descubra el trabajo de Josep Lluís o que se profundice en él». Sirera asegura que este libro supone una «panorámica», a modo de «antología de los trabajos» de su hermano. El dramaturgo quiere dejar bien claro que esta publicación no pretende sustituir a los trabajos universitarios, sino que supone un complemento a estos. «Se trata de una obra divulgativa», apunta.

Sirera señala que, aunque el gran público reconoce a su hermano por los textos que firmó, pone de manifiesto lo «indispensable» de su labor investigadora, que califica como «un repaso a la historia del teatro valenciano», así como una segunda lectura de la escena desde su faceta social, política e histórica.

Por su parte, Martínez Luciano no tiene más que palabras de elogio para Josep Lluís Sirera, del que recuerda los «30 años que viví con él en la universidad». «Compartimos muchas cosas administrativas, pero también asuntos lúdicos y divertidos, nuestro amor por el teatro, por los libros», dice el traductor y profesor, que llama a Sirera «colega y amigo».

Martínez Luciano destaca su papel investigador y la importancia del trabajo de Sirera dentro y fuera de España, al que califica como «referente internacional» en el estudio del teatro. También subraya la visión que tenía de las tablas: «Es un texto literario, evidentemente, pero él no lo concebía sin una puesta en escena, lo veía como un espectáculo», señala. Sobre su forma de investigar, Martínez Luciano incide en la «minuciosidad» de su trabajo: «no dejaba ningún cabo suelto», dice.

En los último años, recuerda el traductor y profesor, Sirera estaba más volcado en la investigación del teatro contemporáneo valenciano. «Incluso llevaba a autores a sus clases, pagándoles de su propio bolsillo los viajes, las estancias... Se volcaba en que sus alumnos se acercaran al autor en primera persona», alaba Martínez Luciano.

Para Sanmartín, en alguno de los artículos ve «dibujada mucha de la filosofía que me transmitió en los últimos años: la revolución no se hace desde la butaca, y mucho menos, desde la de un despacho, le escuchaba decir». La intención de este libro (de la colección Libros de la Academia), dice «es la de no dejar perder su legado». Sanmartín recuerda de Sirera sumar por el teatro, «al que dedicó toda su vida». Destaca de su figura su «capacidad de investigación», pero, sobre todo, «si algo hay que agradecerle a Josep Lluís es su aspecto humano, por encima de todo».

Rodolf Sirera, Martínez Luciano y Sanmartín estuvieron acompañados ayer por el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño y la vicepresidenta segunda de la Academia y directora de Ananda Dansa, Rosángeles Valls. Además, asistieron amigos de Sirera, así como compañeros del mundo académico y profesionales de la escena.

Seis siglos de historia del teatro

La obra presentada ayer hace un repaso por cerca de seis siglos de historia del teatro, a través de la labor académica de Sirera. De este modo, arranca con trabajos sobre la escena medieval, para continuar con los misterios del Corpus de Valencia. La obra, con trabajos elegidos por Rodofl Sirera, Martínez Luciano y Sanmartín, continúa con un análisis de la infraestructura teatral valenciana y los trágicos locales. Además, repasa el espectáculo y la teatralidad del Renacimiento o el sainete valencianos. Tampoco escaparon de la investigación de Sirera la técnica teatral de Enrique Gaspar, el trabajo de Juan Lorenzo Palminero o Max Aub.

Figura universitaria

El currículum de Josep Lluís Sirera muestra a una de las figuras prominentes con la Universitat de València. Catedrático de Filología Española, había ocupado los puestos de vicedecano y decano en la Facultad de Filología; fue director del Departamento de Filología Español y del Servicio de Bibliotecas y Documentación; y finalmente vicerrector de Cultura entre 2010 y 2011. Su corto periodo en ese puesto se debió precisamente a las tensiones nacidas en el rectorado a raíz de su línea crítica con el gobierno: él programó en La Nau la obra Zero Responsables y abrió las puertas de la sede universitaria a la exposición Fragments.

Especializado en teatro medieval, pronto amplió su campo de trabajo a los siglos XIX y XX y, muy especialmente, al teatro catalán, habiendo publicado numerosos libros y artículos sobre dichos temas, así como estudios sobre la escritura y la práctica teatral contemporánea.

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