Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treintañeros

Llibre Vermell.

(Cantos y danzas medievales)

Capella de Ministrers

palau de la música (valencia)

Director: Carles Magraner. Lluís Valls Vocalis. Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados. Solistas: Èlia Casanova (soprano), Jordi Ricart (barítono). Entrada: Alrededor de 1.100 personas. Domingo, 22 enero 2017.

Han transcurrido ya treinta años desde que Carles Magraner fundara la Capella de Ministrers, un conjunto imprescindible que durante estas tres décadas ha defendido y proyectado en Valencia y en medio mundo el tesoro de la música antigua, con particular incidencia en el repertorio autóctono. Para conmemorar tan redondo aniversario han ofrecido el domingo un concierto en el Palau de la Música „«un lugar que siempre hemos sentido como nuestra propia casa», dijo Magraner al final de la actuación„ basado en el Llibre Vermell, la selección de viejos cantos y danzas medievales recopilada a finales del siglo XIV y que se guarda en el Monasterio de Montserrat.

Durante todos estos años fructíferos, la Capella de Ministrers ha desarrollado de la mano de su director y fundador una ingente labor de difusión del patrimonio musical español, desde el Medievo hasta músicas nacidas ya bien entrado el siglo XIX. Más de 1.500 conciertos por los cinco continentes presentados siempre „como escriben en su propia biografía„ bajo tres premisas básicas: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, el deseo de difundir y transmitir el tesoro del patrimonio artístico que con tanta y tan eficaz dedicación defienden.

El concierto del domingo fue fiel reflejo de tales fundamentos: reinterpretaron el Llibre Vermell desde una perspectiva historicista que concilia, recupera y reivindica su naturaleza popular, al tiempo que lo vincularon y combinaron al inicio y al final con el Contrafactum de Morella, tesoro hermano que se conserva en la sala capitular del Convento de San Francisco de la localidad castellonense y que tanta relación guarda con la joya montserratiana; lo recrearon con una sensibilidad natural y fiel a un tiempo, que revitaliza el carácter lúdico de estas danzas y cánticos, que hicieron llegar y sentir a un auditorio cómplice que ocupaba buena parte del aforo de Palau de la Música.

Para tan plausible interpretación la Capella se hizo acompañar por las voces en estas lides expertas de la soprano valenciana Èlia Casanova y del barítono barcelonés Jordi Ricart, él mismo formado en sus inicios en la propia Escolanía de Montserrat. Todos, junto con la siempre admirable Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados que tan cuidadosamente prepara Luis Garrido, y el conjunto Lluís Vich Vocalis, cuajaron bajo la dirección maestra de Carles Magraner una versión plena de vitalidad, color y fidelidad a la obra maestra que tenían ante sí. Fue un Llibre Vermell de excelencias equiparables a la labor desarrollada en estos años por sus ya treintañeros intérpretes. ¡Felicidades!

Compartir el artículo

stats