El Teatro Regio de Parma (Italia) ha nombrado al actual codirector musical del Palau de les Arts, Roberto Abbado, como nuevo director musical del Festival Verdi, un cargo que empezará a ejercer en 2018. Fuentes del entorno del director confirmaron ayer que Abbado ocupará este puesto durante tres años y que será el encargado de dirigir la ópera inaugural del festival.

El director milanés, un reconocido experto en el repertorio verdiano, trabajará durante estos años con el comité científico del festival, dirigido por el musicólogo y director del departamento de música de la Universidad de Southampton, Francesco Izzo.

El comité actúa como órgano consultivo y su objetivo consiste en favorecer el diálogo entre el ámbito de la investigación musicológica y la producción y ejecución de las composiciones verdianas en el festival.

«Me entusiasma comenzar esta nueva etapa en un teatro con una historia tan prestigiosa y que ha contribuido a marcar las líneas interpretativas del repertorio verdiano», ha declarado Abbado. El director también se ha referido a Verdi como un compositor que le ha acompañado desde el inicio de su carrera, y que «representa para todos la cima de la ópera italiana».