«Como editor he hecho lo contrario que debía». Sin embargo a Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, conde de Siruela, no le ha ido nada mal en el mundo editorial. Fundó en 1982, con 26 años, la editorial Siruela, en 200o la vendió pero continuó como director editorial hasta 2005, y luego creó Atalanta, junto con su mujer Inka Martí.

Jacobo Siruela estuvo ayer en Valencia para dar el pistoletazo de salida al Máster de Escritura Creativa de Barreira Arte+Diseño, donde participa Levante-EMV. «Con Atalanta repito la misma táctica», explicó. O sea, publicar joyas literarias que siempre han sido bien acogidas. «Es una forma de resistencia», puntualizó.

Siruela, que vive en el Ampurdán „«estoy en el campo y no tengo que hacer promociones»„, argumentó su apuesta por la memoria, la imaginación y el pensamiento. Según él, muchos escritores actuales siguen tendencias «que es lo que antes pasa», lo que lleva al maniqueísmo. «Joyce toma la Odisea, y el Renacimiento se fue atrás», y desde esta perspectiva Atalanta ha construido un catálogo «contracorriente».

Justificó la ausencia de novelas en su editorial, «porque la literatura llega a la perfección en el cuento», y en su opinión ninguna novela es perfecta. Uno de los ejemplos que puso fue El arte de conversar de Oscar Wilde, un libro del «gran conversador» que fue el escritor irlandés, que destaca por sus aforismos.

Se detuvo también en las memorias de Casanova „Historia de mi vida„, dos volúmenes sobre las andanzas del aventurero veneciano en el siglo XVIII. «Un thriller», según Jacobo Siruela, y del que «probablemente haga mi primer ebook», porque no queda ningún ejemplar a la venta. Aunque aprovecho para proclamar la victoria del libro en papel, pues dijo que tras el ebook se escondía el intento de una cultura única, y señaló que todas las editoriales jóvenes publican en papel.

Ensayo

Para explicar su proyecto editorial, Siruela habló de El erudito de las carcajadas de Jin Ping Mei, considerada la primera novela moderna de la tradición literaria china. «Un libro erótico „de 1.200 páginas„, explicado con metáforas». Tras un paseo por la cultura asiática „«China es el país con más conciencia empírica»„, y detenerse en Arthur Rimbaud, «el poeta más moderno», aseguró que «el ensayo es lo más importante de Atalanta».

Filosofía para desencantados de Leonardo de Jandra; Ocho ensayos sobre William Blake de Kathleen Raine o El arte de morir de Peter y Elizabeth Fenwick son algunos de los títulos de pensamiento de Atalanta. «Estamos en el XXI, pero todavía no hemos superado el XX», explicó.

Jacobo Siruela, todo un ejemplo de editor creativo y de éxito para un máster de escritores que se inicia mañana.