Doce euros pueden parecer poco, pero para quienes más los necesitan „en plena ola de frío en Europa„ equivalen a cuatro mantas. Fue el ejemplo, a la vez tan gráfico y duro, que expuso ayer la coordinadora de la delegación en la Comunitat Valenciana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Arancha García.

Lo puso durante la presentación del nuevo disco de Nacho Mañó y Gisela Renes, Tonada de luna llena, en el mismo acto en que dieron a conocer el concierto solidario „Tonada por los refugiados„ que tendrá lugar el próximo sábado 11 de febrero a las 20 horas en el Teatro Principal de Valencia. El total de la recaudación „cada entrada cuesta esos 12 euros„ irá destinada a la ayuda de la entidad con los refugiados sirios. «Hoy nuestra causa está con ACNUR y os pedimos que colaboréis con nosotros. Porque no podemos dar la espalda a lo que está ocurriendo, así que hagamos que la música pueda seguir siendo, como siempre ha sido, esa gota en el mar que muchos lanzamos como herramienta, para luchar por esta y por muchas más causas», señalan los músicos.

El concierto surge casi como una forma de vida de la pareja de artistas, que, como recordaron ayer, ya colaboraba con otras entidades solidarias para niños. «Queríamos hacer algo más», explicó Renes, quien junto a Mañó destacó el poder de la música para «sensibilizar labores sociales». La entradas, ya están a la venta en las propias taquillas del teatro y por internet. Al respecto, Mañó destacó que la venta «va muy bien», algo que vinculó no solo a la solidaridad, sino también a que es el recital de lanzamiento de un nuevo disco „cuatro años después de su primer trabajo juntos, Canto rodado„ «y eso siempre atrae más público», explicó.

Mientras, la coordinadora valenciana de ACNUR reveló que una «buena y generosa» taquilla, a la que esperan llegar. rondaría los10.000 euros. «Lo que queremos es llenar el teatro», coincidieron, sin embargo, los tres. Pero para ser solidario con la causa no hace falta solo disfrutar de la buena música del concierto, sino que también se puede hacer una aportación a través de la «fila 0» que han puesto marcha para aquellos que no pueden acudir al Teatro Principal el próximo 11 de febrero.

El disco, explicaron sus autores, bebe de diversas influencias como sonidos brasileños, letras de autor, boleros, pop sofisticado («algo tendría que notarse mis 30 años en Presuntos implicados», dijo entre risas Mañó)... Pero el músico valenciano quiso hacer hincapié en un tema del álbum, El viaje de Víctor. Víctor es el sobrino de Mañó y Renes „pareja artística y también en la vida„, un niño con autismo y al que han dedicado esta canción. Los derechos de autor de esta composición „que ha contado en los coros con alumnos del colegio CEIP de Torrefiel„ van íntegramente para la asociación valenciana de personas con autismo.

Los 15 temas que forman el disco están compuestos por ambos y por la versión que le da título, Tonada de luna llena, del autor venezolano Simón Díaz. En la elaboración del álbum han contado con la colaboración de artistas como Sweet Wasabi, Ximo Tébar, Gustavo Almeida o Thäis Morell.