Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puro estereotipo

«El intercambio»

teatro olympia (valencia)

De Ignacio Nacho. Reparto: Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poisón, Juanma Lara, Ignacio Nacho y Natalia Roig. Dirección: Juan José Alonso.

Jaime y Eva llevan casados quince años y están sumidos en el aburrimiento. Como regalo de aniversario, para oxigenar su matrimonio y salir de la rutina, han decidido probar con un intercambio de parejas a pesar de ser muy convencionales. Al llegar a la cita, nada es como habían previsto y sus planes se desordenan. Al conocer a sus respectivos compañeros, él ya no está tan entusiasmado con la idea y ella parece haber cambiado el miedo por la exaltación.

La trama parece responder a la típica comedia de enredo, más o menos predecible y más o menos ligera. Sin embargo, El intercambio abusa en exceso de los tópicos y el texto de Ignacio Nacho está diseñado sobre la base del estereotipo en estado puro. Desde los personajes: el marido machista, la esposa tonta, el gigoló, el travesti; hasta la moraleja final. Todo es previsible e insustancial.

Además, el planteamiento que ha hecho Juan José Afonso, a cargo de la dirección, no beneficia ni mejora una obra de las características mencionadas. Más bien todo lo contrario. Lleva al extremo a unos personajes que son irrisorios, por lo que el resultado es histriónico y grotesco. Afonso debería haber suavizado y matizado un texto al que no le ha beneficiado la vuelta de tuerca que se le ha dado, llegando a resultar en muchos momentos ridículo.

Ni la aséptica escenografía y la simple caracterización (de Ana Garay), ni la música (a cargo de Ricky Vivar), ni la iluminación (de Carlos Alzueta) aportan nada a un montaje que ni siquiera se salva por su reparto. Un elenco encabezado por Gabino Diego y Teté Delgado que no evitan el derrumbe de un espectáculo descabellado de principio a fin.

Compartir el artículo

stats