La exdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) de la Generalitat Valenciana Carmen Pérez García realizó hace dos semanas un viaje a Costa Rica para llevar a cabo un diagnóstico de la colección de 38 telones que llegaron a San José desde Italia para la inauguración del Teatro Nacional del país centroamericano en 1897.

Pérez estuvo al frente de la institución desde 2005 hasta noviembre de 2015, fecha en la que fue cesada. Sin embargo, tanto la prensa local como el Gobierno costarricense presentaron hace unos días a Pérez como miembro o incluso aún como directora de la institución cultural pública. «Pérez García, quien es parte del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, además es catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con la conservación y la restauración del patrimonio histórico-artístico», recoge la web de Presidencia de Costa Rica en su página web, a fecha de 18 de enero.

Viaje en nombre de la Unesco

Según explica a Levante-EMV la propia Carmen Pérez, este encargo le llegó y aceptó hace unos dos años, es decir, cuando aún estaba al frente del Ivacor. Asegura, además, que el hecho de que la citen como directora del instituto se debe «seguramente» a una interpretación de su trayectoria hecha por los medios costarricenses. Alude, en este sentido, a su dilatada experiencia profesional, entre la que figura la restauración de telones en Castelló y Segorbe. Aclara además que su viaje a Costa Rica ha sido en calidad de vicepresidenta en España del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), asociación civil no gubernamental, ligada a la ONU, a través de la Unesco. Sostiene que la invitación a analizar los 38 telones le llegó del responsable de Icomos en Costa Rica, Carlos Mesén, y que no ha recibido ninguna retribución económica por su trabajo ya que „según dice„ su puesto como vicepresidenta se lo impide en estos casos de asesoramiento. Los costes del viaje y la estancia hasta su regreso a España la pasada semana, según explica Pérez, han corrido a cargo del Gobierno de Costa Rica.

El comunicado gubernamental del país añade también que Pérez no viajó sola hasta Costa Rica para analizar los telones del Teatro Nacional, sino que lo hizo acompañada por el experto Juan Pérez Miralles, funcionario del servicio de Restauración de la Diputación de Castelló, área de la que Pérez fue directora desde 2003. La exdirectora del Ivacor explica a este periódico que la presencia de Pérez Miralles en Costa Rica se justifica en que es la persona que patentó el sistema de restauración que se emplea en el Ivacor para la recuperación de telones de boca.

Análisis fotográfico

Pérez señala que su labor en Costa Rica era la de analizar los telones y que de su recuperación ya se encargarían técnicos del país centroamericano. Así, la prensa local recogió el pasado 18 de enero que «un equipo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales realiza fotografías con luz natural, infrarroja y ultravioleta para valorar el estado de conservación de estos telones antiguos».

«La directora del ente español, Carmen Pérez, indicó en conferencia de prensa que ´ha sido un sorpresa enorme las fantásticas condiciones´ en las que se encuentran, tomando en cuenta los pocos que quedan en el mundo en cuanto a calidad y cantidad», publican algunos medios de Costa Rica. «Los que hemos visto hasta el momento están muy bien, pero esto es un proyecto caro y ambicioso, porque ahora se debe realizar un diagnóstico para indicar qué materiales se deben utilizar para restaurarlos. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana», dijo Pérez el 18 de enero en rueda de prensa, tal como señalan los medios de Costa Rica. «Estamos felices de haber visto estas joyas, pero ahora hay que darles mantenimiento», añadió entonces la exdirectora del Ivacor.

En la etapa de Pérez al frente del organismo, el instituto valenciano ya realizó trabajos para otros países centroamericanos como Nicaragua, a quien entregó en 2008 patrimonio restaurado de la comunidad indígena.