El director general del Teatro Nacional de Costa Rica, Fred Bermúdez, envió el miércoles una carta al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) de la Generalitat Valenciana en la que pregunta a la entidad por el paso de la exdirectora Carmen Pérez García.

Pérez viajó al país centroamericano hace dos semanas con el funcionario del servicio de Restauración de la Diputación de Castelló Juan Pérez Miralles para analizar 38 telones del teatro de Costa Rica. La polémica que ha envuelto esta visita se debe, entre otros, a que tanto la prensa como el propio Gobierno costarricense situaban actualmente a Pérez al frente del Ivacor, pese a que fue cesada en 2015.

Error en la atribución del cargo

La misiva del máximo responsable del teatro llega después que Levante-EMV desvelara martes que Carmen Pérez viajó hasta Costa Rica para realizar este trabajo, encargado cuando aún era directora del Ivacor. Entonces, Pérez atribuyó a una mala interpretación de su trayectoria que los medios y el Ejecutivo del país la consideraran aún directora del Ivacor.

Ella misma aseguró a este periódico que viajó a Costa Rica como vicepresidenta en España de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), de la Unesco

Por ello, en la carta recibida por el instituto, Bermúdez pregunta «con el fin de validar la trayectoria profesional de la señora Pérez Garita [sic]» el periodo en que esta estuvo al frente del organismo, el motivo de su salida, la fecha en la que abandonó su puesto, si ocupó algún otro cargo en la entidad, así como si mantiene en la actualidad algún vínculo con el instituto, ya sea como «docente» o «asesora».

Investigación interna

Además del error en la atribución del cargo, este periódico publicó y pudo saber que Pérez y Pérez Miralles viajaron a Costa Rica con una cámara fotográfica térmica propiedad del Ivacor y cuyo valor ronda los 26.000 euros.

La cámara, en depósito en la Diputación de Castelló, habría salido sin el permiso expreso del Ivacor. De hecho, los técnicos del instituto público se percataron de su ausencia cuando fueron a solicitarla para un proyecto en Morella. Al respecto, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, explicó que desde la conselleria se ha abierto una investigación interna para esclarecer el proceso de permisos de material.

En esta línea, fuentes de Cultura aseveraron que «se está estudiando el caso desde la globalidad» y que si se encuentran «irregularidades» no descartan acudir «a la Justicia».