Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Machancoses, la mejor ganadería

El ganadero dice que «Maniática» y «Alegría» son el alma de la casa Ganó la importante «Entrà i Prova» de Montserrat

Machancoses, la mejor ganadería

José Vicente Machancoses es sinónimo de ambición. Ganadero de raza. Un genio capaz de inventar sobre lo ya creado. De dar una vuelta más al ganado autóctono. Y es que hablar con José Vicente de la cría del toro es hablar de amor por los animales.

Lo que comenzó su abuelo, Vicente Machancoses Aguado, como un «capricho», que consiguió formar una ganadería reclamada en todos los pueblos de la Comunitat Valenciana, hoy, tres cuartos de siglo más tarde, continúa siendo un hierro santo y seña del ganado de corro valenciano. De hecho, no se concibe un concurso de ganaderías ni unas fiestas taurinas sin la presencia del ganadero de la «M coronada», como es conocida entre los aficionados.

Así, la joya coronada, se reproduce en l´Horta Sud, en el término de Picassent, donde entre naranjos nacen las futuras estrellas del ganado de corro, de un valor genético incalculable. Allí cría con mucho cariño a sus animales. Los cría como rey de la dehesa para que puedan convertirse en reyes de la calle. El secreto no es otro que dedicación, esfuerzo y muchas horas de trabajo: son las claves del éxito. Un trabajo que llevan día a día el propio ganadero y su mayoral, Miguel García Mínguez, conditio sine qua non. Una buena selección que se ve reflejada en la casta y poder de las reses.

La temporada 2016 ha sido un ejemplo de ello. A pesar que jugó con «desventaja» al no poder actuar en algunos concursos a principios de temporada, debido a trámites sanitarios, ha podido remontar hasta el punto que ha sido la mejor ganadería de la temporada. Ya saben, aquello de «los últimos serán los primeros».

Y es que en sus filas están animales que han llevado a la ganadería a lo alto del escalafón como «Alegría» nº 41, «Maniática» nº 123, «Limonera» nº 25, «Luchadora» nº 169, «Naranjita» nº 186, «Guapa» nº 7 y «Princesa» nº 122. Otras, aún muy jóvenes, vislumbran un gran porvenir como «Alicantina» nº 42, «Perdigona» nº 45, «Anisera» nº 21, «Cubanita» nº 29, «Jabalina» nº 40 o «Rosalera» nº 55. En cuanto a machos, «Renegao» nº 36, «Preferido» nº 49, «Dragón» nº 32, «Polvorón» nº 31, «Coqueto» nº 33 y «Cubano» nº 35 han sido los más destacados, siendo este último premiado en Albocàsser. También «Víboro» nº 18 ha protagonizado buenas emboladas, como la de Soneja, donde consiguió el premio al mejor embolado.

Pero sin duda, el «alma amateur» ha sido la vaca «Maniática»: «Me encanta la forma de pegar y derrochar bravura, es una vaca de las que hoy en día cuesta mucho de ver y tener. Ella, junto a ´Alegría´ son el alma de la casa», afirma el ganadero con satisfacción; «me ha hecho despertar fuertes emociones y le he cogido un cariño especial». Las mejores actuaciones de esta estrella se pudieron ver en Alginet, Montroi y Peníscola.

Así, con estas «guerreras» ha obtenido numerosos triunfos en la Comunitat Valenciana y fuera de ella. En casa ha ganado en San Antonio de Benagéber con «Luchadora» (mejor vaca) y la mejor tarde; en Alginet el premio al «mejor conjunto» -por quinto año consecutivo-; en Montroi «mejor vaca» y «mejor conjunto» -galardón conseguido por sexto año consecutivo-; en Bugarra también arrasó. En la modalidad del Bou en Corda se posicionó en primer lugar en Turís con «Verdulero» nº 14 y en la famosa «Entrada y Prueba» de Montserrat cosechó el premio a la «mejor vaca» y «mejor conjunto» con «Princesa», «Jardinera», «Gaceta», «Nazarena» y el toro «Polvorón». También cuajó una gran tarde en Peníscola, donde «Maniática» dejó el mejor detalle de toda la semana, en Aielo de Malferit, Bétera y Les Coves de Vinromà, donde destacó «Alicantina» y «Pequeña» que trabajaron con bravura y raza.

Fuera de la C. Valenciana también cosechó galardones importantes en Tarragona como el premio a la «Mejor Vaca» (con «Maniática») y «Mejor Detalle» en Santa Bàrbara; «Mejor Toro» (con «Renegao») y «Mejor Conjunto» en Sant Carles de la Ràpita y la segunda mejor tarde de toda Tarragona en Godall; en Sarrión (Teruel) arrasó con el premio al mejor toro, mejor conjunto y mejor toro embolado.

José Vicente ya tiene puestas las miradas en 2017. El año empieza fuerte y estará presente en la feria de Fallas de València y de la Magdalena de Castelló. Asimismo durante el próximo mes también está anunciado en otras localidades como Montserrat, La Salsadella, Gestalgar y Moncada.

Ser ganadero no es nada fácil, pero menos lo es pasar esa línea que sólo los auténticos ganaderos la sobrepasan y José Vicente lleva asentado varios años en la cumbre de la cabaña brava. Ha escrito un capítulo importante en la historia del ganado de corro; y el futuro, viendo la actual artillería, no puede ser más esplendoroso. Vive sus merecidos días de gloria.

Compartir el artículo

stats