Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Valentino Garavani: "En la pasarela también hay dramatización"

El modisto italiano Valentino estrena el jueves en Les Arts su versión de «La Traviata» de Verdi, título con el que debuta en la producción lírica

El diseñador italiano Valentino Garavani. Patrick Demarchelier

Es el rey Midas de la alta Costura. Todo lo que toca lo convierte en símbolo de elegancia. «La Traviata chic», como ya se le llama, llegará al Palau de les Arts el próximo jueves. Esta versión de la célebre ópera de Giuseppe Verdi supone el debut del diseñador italiano Valentino Garavani (Voghera, Italia, 1932) en la producción lírica. Lo hace junto a Giancarlo Giammetti para la Ópera de Roma. Violetta, la protagonista (interpretada por Marina Rebeka), lucirá la alta costura de Valentino, con cuatro diseños del italiano. Para la dirección de escena se «enamoró» de la María Antonieta (2006) de la cineasta Sofia Coppola. La escenografía corre a cuenta del británico Nathan Crowley, conocido por su diseño de producción de cintas como Interestellar o Batman begins. El valenciano Ramón Tebar estará en la dirección musical. Y Plácido Domingo interpretará por primera vez en España el papel de Giorgio Germont. Una ópera de lujo.

El cartel de «no hay entradas» luce desde hace semanas en el coliseo valenciano, que el día del estreno desplegará una auténtica «alfombra roja» para recibir, no solo al genio de la alta costura, sino a la realeza —está previsto que asista la reina Sofía— y a estrellas como Monica Bellucci, inspiración del modisto y que ya estuvo en el estreno absoluto de La Traviata en Roma el pasado mes de mayo. Entonces, hasta la capital italiana se desplazaron los rostros más glamourosos del Séptimo Arte y la moda: la actriz británica Keira Knightley, la modelo italiana Antonia Dell'Atte, la diseñadora Diane von Furstenberg o su amiga íntima Nati Abascal. Valentino protagonizará el jueves la cita cultural más sofisticada del año en la ciudad, a la que le acompañarán un nutrido grupo de amigos que convertirán el Palau de les Arts en una auténtica pasarela de alta costura, dentro y fuera de la escena.

¿Qué motiva a un genio de la moda y la alta costura a dar el salto a la ópera?

Creo que la ópera puede dar a un creador de moda la posibilidad de expresarse mucho más allá de una colección. La dramatización en la escena es muy interesante porque no diseñas solo un vestido, sino un estado del corazón de la cantante.

¿Tenía que ser Verdi y «La Traviata»? Es una de la mayores óperas de la Historia.

¡Es mi favorita de siempre! Y Violetta no puede ser más interesante como una cortesana llena de lujo y muriendo por amor...

La moda es cultura. ¿Era este salto para usted necesario para reclamar esta vinculación?

La moda puede ser cultura sin tener que diseñar para ópera. La moda es el espejo del tiempo en que vivimos; tiene que proyectar también un sentido de Cultura.

¿Cuánto del universo Valentino veremos en su «Traviata»?

Mucho... La Traviata es una gran ópera con mujeres muy hermosas. ¡Muchos de los vestidos los hemos diseñado para ellas!

¿Cuánto de pasarela hay sobre el escenario de una ópera?

Muy a menudo también hay dramatización sobre la pasarela.

¿Cómo es la Violetta de Valentino?

Fuerte y frágil. Adora sorprender con su ropa, pero también puede terminar siendo pobre.

¿Es muy diferente su Violetta de las mujeres para las que suele diseñar?

No del todo. Adoro a las mujeres que a veces se visten para sus hombres... y otras veces para ellas mismas.

Violetta no deja de ser una cortesana. ¿En qué se convierte cuando se enfunda en un Valentino?

No tengo ni idea... ¿y tú?

Todo el mundo se convierte en algo más cuando ve la vida desde un Valentino...

Esto es tan bonito... Siempre intento que las mujeres estén más hermosas. Mi silueta siempre intenta dar una figura más alargada al cuerpo, y los adornos y el corte mejoran la apariencia de la mujer.

¿Es Violetta una mujer en la que se hubiera fijado e inspirado Valentino?

Ya lo creo. Mira de qué manera entra en escena. No puede pasar desapercibida.

Cada vez es más habitual ver al público vestido de forma más informal en teatros de ópera. ¿Qué le parece esta tendencia?

Odio ver a gente en pantalón corto llevando bolsas de la compra como ocurre a menudo en Estados Unidos. Estoy seguro que el público español, como el italiano, mostrará mucho más respeto.

Compartir el artículo

stats