El modisto italiano Valentino ha destacado que la ópera 'La traviata' de Verdi es uno de los títulos más grandes del repertorio lírico universal, "la primera entre todas", ha remarcado. Por ello, ha considerado que su protagonista, Violetta, un rol que cantan sopranos de voz "extraordinaria", no se puede presentar de cualquier manera, "vestida con un impermeable o con trajes ridículos".

Así lo ha manifestado el famoso diseñador durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia con motivo del estreno en España en el Palau de les Arts Reina Sofía el próximo jueves, 9 de febrero, de 'La traviata', una producción creada por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti -de hecho es uno de los primeros proyectos apoyados por su fundación- para el Teatro dell'Opera di Roma. En el vestuario destacan varios modelos diseñados por el propio Valentino.

El espectáculo llega avalado por un atractivo y grupo de artistas, entre ellos la cineasta Sofia Coppola, que vive su primera experiencia como regista de una ópera lírica, y Nathan Crowley, que firma la escenografía. Además, el maestro valenciano Ramón Tebar asume la dirección musical de la representación y se sitúa al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En el reparto estelar, Plácido Domingo (Giorgio Germont), Arturo Chacón Cruz (Alfredo Germont) y Marina Rebeka (Violetta Valèry).

Valentino ha manifestado que ha visto muchas versiones de esta obra, algunas de ellas "dirigidas por magníficos directores, pero que dentro no tenían el espíritu de Verdi, ni en la música ni en los vestidos". En este sentido, ha comentado que hace años siguió por televisión una adaptación en Milán en la que la protagonista lucía un impermeable de plástico.

"Yo respeto a todos los creadores, pero no creo que una ópera tan grande e importante como ésta se pueda presentar de cualquier manera. Hay que respetar un cierto ambiente en todo. Por ejemplo, el vestuario debe hacer bella a la cantante y no vestirla con un impermeable o trajes ridículos", ha aseverado.

El modisto ha insistido en los lazos que le unen a España y ha asegurado que en la mujer española y en su "gran belleza" encontró la inspiración para ese color rojo que le ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Por su parte, Sofia Coppola -que no ha podido trasladarse a Valencia por motivos profesionales- ha grabado un vídeo en el que expresa su satisfacción por presentar el montaje en la ciudad del Túria y explica que ha intentado hacer al emblemático personaje "tan natural y real" como le ha sido posible.