Música y solidaridad se dieron ayer de la mano en el Teatro Principal de Valencia para dar voz a los afectados por el conflicto sirio. Nacho Mañó (Presuntos Implicados) y Gisela Renes fueron los «anfitriones» de este concierto benéfico, bajo el título «Tonada por los refugiados», que contó con la participación de artistas como Ximo Tebar, Gustavo Almeida, Carlos Martín, David Pastor, Laura Pamplona y Pedro Barceló, Dani Mañó y Raquel Piñango. El concierto comenzó con la presentación de Carles Villeta y con la intervención de Mem Hassaf, un refugiado sirio residente en Valencia que también participará la próxima semana en el Palau de Valeriola haciendo las veces de guía turístico en la World Press Photo, que este año dedica gran parte de sus instantáneas al drama de los refugiados.

El importe de las entradas se destinó íntegramente a ACNUR para afrontar la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial, como ayer recordaron los dos cantantes. El dúo de artistas animó a los valencianos a ser activos frente a este conflicto con un gesto de solidaridad que puede ayudar a cambiar las cosas. «No podemos dar la espalada a una guerra que en seis años se ha cobrado 260.000 vidas. Pero, sobre todo, en la que los niños son las principales víctimas porque corren el riesgo de convertirse en una generación perdida, sin educación, sin hogar y viviendo en condiciones precarias», destacaron Nacho y Gisela.

Los cantantes presentaron ayer su segundo álbum Tonada de luna llena, un nuevo proyecto con el que vuelven al panorama musical valenciano con sus propios nombres. Y lo hacen con 15 canciones originales compuestas por ambos, como Todavía o Sabías y la versión que da título al álbum, Tonada de luna llena, del autor venezolano Simón Díaz. En el álbum, colaboran artistas como Sweet Wasabi (Laura Pamplona y Pedro Barceló), Ximo Tebar, Gustavo Almeida y la brasileña Thaïs Morell.

Serrat se suma a la reivindicación

Otros artistas también se subieron ayer a las tablas para reclamar la acogida de refugiados en el territorio nacional, como Serrat, que cantó en el Palau San Jordi de Barcelona junto a otros cantantes como Ismael Serrano, Manolo García o Macaco. El recital agotó en una semana las 15.000 entradas puestas a la venta.