El arte salta de los museos al cine para luego volver a su origen. Eso es precisamente lo que ocurrirá a partir del próximo 28 de marzo en los espacios del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El organismo interprovincial ha llegado a un acuerdo de colaboración con la distribuidora A Contracorriente Films para apoyar el conocimiento y la divulgación del arte en un proyecto que lleva a los grandes maestros a la gran pantalla. Exhibition on screen es una colección de documentales «que ofrece un punto de vista sobre la vida y obra de grandes artistas nunca explorado antes o sobre algún movimiento importante. Las películas se van construyendo a partir de material inédito y entrevistas a comisarios y expertos poniendo al alcance del espectador colecciones privadas o exposiciones exclusivas, de la mano de las más prestigiosas galerías y museos del mundo», señalan a Levante-EMV desde el Consorci.

En función de este acuerdo, los museos y salas que forman parte de Consorci en toda la Comunitat Valenciana, como el Centre del Carme o el Museo de Bellas Artes de València, acogerán la presentación de estas producciones. Aún con detalles por concretar, lo «razonable», según el director del organismo, José Luis Pérez Pont, sería que se estrenara un documental en cada provincia. La primera que se podrá ver en alguno de estos espacios públicos será El Bosco, el 28 marzo. Tras ella llegarán El jardín del artista: impresionismo americano (27 abril) y Michelangelo (15 de junio).

Las películas, de estreno en toda España, pretenden acercar el mundo del arte a los espectadores como nunca lo han podido disfrutar antes, en cines y en alta definición», explicó Pérez Pont, quien apunta que esta promoción se complementa con el sorteo de entradas a través de las redes sociales. La colección, dirigida solo para cines y por tiempo limitado, llega ahora a los museos y centros de arte donde se ofrecerá una presentación exclusiva, dirigida al público especializado, críticos de arte y otros agentes culturales, además de estudiantes.

Para abrir boca el viernes 23 de febrero llega a los cines Yo, Claude Monet, un repaso por los altibajos emocionales y artísticos del pintor a través de las más de tres mil cartas personales redactadas en vida.

Esta iniciativa, pionera en España „solo ha habido una proyecto similar en el Museo Thyssen de Madrid con Renoir„, se complementará con un turno de debate con la asistencia de expertos en la materia.