El Madrid de barrio llega al centro de València. Hasta el domingo, las tablas del Teatro Principal acogen Historias de Usera, un espectáculo que ha sido una de las obras revelación de la temporada. Dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo, e interpretada por Inma Cuevas, Ana Cerdeiriña, Jesús barranco, José Troncoso y Huichi Chiu, Historias de Usera es una producción que pretende narrar los acontecimientos histórico-populares ocurridos en el barrio de Usera en su historia más reciente.

Para ello se ha contado con «grandes» dramaturgos del panorama teatral, señalan desde el teatro, como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Denise Despeyroux, o novelistas como Alberto Olmos que han llevado a la ficción siete historias rescatadas de la memoria colectiva del barrio. Historias todas ellas que los vecinos fueron contando a los escritores durante el proceso de creación para realizar las ficciones que componen este retablo de la vida del barrio.

Nuevo formato artístico

Historias de Usera «pretende involucrar de este modo al público y a los vecinos en el proceso creativo y promover una nueva manera de crear y nuevos formatos artísticos», destacaron las mismas fuentes.

Las historias que componen este retrato de la vida del barrio de Usera son El vampiro chino, de Alberto Olmos, en el que un adolescente cuenta la insólita historia de cómo llego desde China y cómo el gusto por la sangre le convirtió en el vampiro chino de Usera.

En El 37, de José Padilla, en el año 59, Luciano oye entrar a alguien en casa, es su esposa con el rostro tapado que le cuenta un hecho sorprendente. La historia nos sitúa en una época en la que lo único que unía al barrio con la ciudad era el tranvía. El 37.

Auge y caída del amor en Usera, de Denise Despeyroux, narra la historia de Tristán y Matilde se conocen en la emblemática sala de teatro Kubik Fabrik y emprenden un periplo de amoroso desencuentro por distintos espacios de Usera.

En La Narcisa, de Alfredo Sanzol, Narcisa se pierde, se sienta a pensar y cree haber descubierto que su hijo perdido es «El Cordobés». Rosendo, su marido, la ayuda a recuperar a su hijo aunque sea consciente de la locura de Narcisa. Este texto fue escrito con la colaboración de los vecinos del Taller de Escritura Creativa de la Biblioteca José Hierro.

En la historia titulada El sereno, de Alberto Sánchez Cabezudo, Gustavo tiene unos 40 años, llega a Usera con un recorte del periódico de sucesos El Caso buscando esclarecer la historia de su supuesto padre, un sereno que fue asesinado en el barrio en los 70 y apareció ahorcado en un poste de la luz.

Copacabana, de Alfredo Sanzol, muestra a dos personas mayores que se encuentran en la Agencia Tributaria y rememoran los momentos vividos en la Sala Copacabana que se encontraba en ese mismo lugar.

Y, para acabar, El lado salvaje, de Miguel del Arco, traslada la escena a 1980, al primer concierto de Lou Reed en España, en el Estadio Moscardó de Usera; a los viente minutos el artista abandona el escenario, lo que provoca un motín entre el público. Tres amigos roban el bombo de Lou Reed e intentan huir del estadio.