Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

El musical inspirado en Rafael Blasco

Teatre El Musical estrena «Iberian gansters», protagonizado por un político que está a punto de ser juzgado con probabilidades de ir a prisión

El musical inspirado en Rafael Blasco

Si València fuera una ciudad nórdica o dispusiera de una producción audivisual independiente como la estadounidense, las plataformas de pago televisivas ofrecerían algunas series sobre la corrupción valenciana. Hasta ahora solo se ha atrevido la desaparecida Canal+, con «Crematorio», una brillante adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes, dirigida y escrita por Jorge Sánchez-Cabezudo, que protagonizó Pepe Sancho.

Si en «Crematario» la trama giraba en torno a un constructor „Rubén Bertomeu„, ahora llega a los escenarios del Cap i Casal un musical inspirado en la figura de un político condenado y en prisión, en concreto la del exconseller Rafael Blasco. El sábado se estrena en el Teatre El Musical Iberian gansters (una comedia musical del siglo 21).

La obra está protagonizada por un maduro político, aficionado a cantar, que está a punto de ser juzgado y que tiene altas probabilidades de ir a prisión. Desde sus comienzos en el Partido Comunista, pasando por el socialismo hasta arribar a la derecha conservadora han pasado cuarenta años. Cuatro décadas compartidas con su mujer, alto cargo en diversas instancias de la política cultural; y con su hija, ferviente admiradora suya, militante y joven promesa en la misma formación conservadora donde ahora milita el protagonista.

El autor de Iberian gansters, Julio Salvatierra, reitera que el musical es una ficción, aunque admite que la mayoría de los espectadores valencianos asociarán rápidamente al personaje. «No tiene un afán biográfico», insiste, sin embargo el personaje principal se llama Rafael „y «Roger Rabbit», de apodo„, mientras su mujer es Amparo.

«Historia naturalista»

«Me interesó mucho el personaje de Blasco por la transformación personal que desarrolló a lo largo de su vida», sostiene el autor, que califica la obra como «una historia esencialmente naturalista, porque está centrada en el aspecto humano de los protagonistas de la corrupción, porque son personas frutos de esta sociedad», afirma Salvatierra.

El actor principal del musical no se arrepiente de nada, según explican los responsables de El Musical. Un argumento donde todo lo que ha hecho Rafael es porque había que hacerlo. Y no ha hecho nada que no hayan hecho otros muchos. Pero a través de la investigación que su hija se ve obligada a realizar junto a su amante y futuro secretario de organización, se asiste al viaje de su padre desde el servicio público hasta el auto servicio.

Iberian gansters se estrenó hace diez días en Málaga, con buena acogida de púbico y crítica. El dramaturgo Julio Salvatierrra ha estrenado una treintena de espectáculos, con los que, junto con su compañía (Meridional Producciones), ha obtenido galardones como el premio Ojo Crítico de Teatro en 2006, el Premio Nacional de Teatro en Portugal, o diversas nominaciones a los Premios Max. En la actualidad simultanea su faceta de autor de teatro con la producción cinematográfica y la docencia, como profesor titular de Dramaturgia, así como de Producción y Gestión, en el Conservatorio Superior de Teatro Musical Scaena-Carmen Roche.

Entre sus últimos trabajos en teatro destacan Transición (coautor junto a Alfonso Plou, CDN), Ser o no ser; Todo es enredos amor (CNTC); Miguel Hernández; La verdadera historia de los hermanos Marx o Romeo, versión montesca de la tragedia de Verona. Y en cine el cortometraje La Boda o La Puerta Abierta.

Compartir el artículo

stats