El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia - Humans Fest entregó ayer sus galardones durante la gala de clausura celebrada a la Filmoteca, donde el largometraje Paciente del director colombiano Jorge Caballero se proclamó ganador de esta octava edición. La estrategia del silencio, de Vicente Peris se llevó la mención especial del jurado, en «reconocimiento a la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, por su extraordinaria lucha contra el olvido, su pugna incansable por recuperar la dignidad de sus muertos y familiares heridos, su búsqueda perseverante de respuestas», según las palabras del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales, que estuvo formado por Montxo Armendari, Pui Oria, Carlos Madrid, director de Cinema Jove, la escritora Fani Grande y el director y guionista, Ricardo Macián. Transit Havana del holandés Daniel Abma se llevó la segunda mención especial del festival, dentro de la sección de largometrajes.

En el apartado de cortos documentales sobre el derecho a asilo y personas refugiadas, se llevó el galardón Eisen de Benjamin Kahlmeyer, por «la precisión con la que muestra el silencioso desasosiego en el eterno tiempo de espera en los campos europeos de personas refugiadas», tal y como remarcó ayer el jurado, formado por Giovanna Ribes, Ángela Nzambi de CEAR y María Escalona de Amnistía Internacional. El cortometraje Safe Space de Zora Rux, se llevó una mención especial «por la capacidad de hacernos reflexionar sobre los valores morales comunes, más allá de las diferencias culturales», según el jurado.

En la Sección «1 Minuto 1 Derecho», que tuvo lugar en los Cines D´Or, y donde se mostró una selección de micrometrajes realizados por centros escolares y grupos vulnerables, el premio fue a Yo Era realizado por un grupo de estudiantes del Colegio Juan Comenius, mientras que el micrometraje Rosa de Neus Cerdá y María Blázquez de la Escuela de Arte y Superior de Diseño EASD se hizo con una Mención Especial. El Festival continuará hoy y mañana con el Ciclo Dona i Cinema en el MuVIM, con proyecciones de documentales dirigidos por mujeres.