La Associació d'Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVAAC) volverá a tener una sede en el «cap i casal», y dentro de su casco histórico. El Centre del Carme —dependiente del Consorci de Museus— acogerá al colectivo artístico en una de sus salas—todavía por determinar—, después de que éste se viera obligado a abandonar Las Naves como consecuencia del nuevo criterio para el uso privativo de sus instalaciones. El Consorci de Museus y AVAAC han mantenido conversaciones desde las últimas semanas para la creación de un convenio por el cual la entidad ofrecería parte de sus instalaciones por un periodo temporal a cambio de contenido artístico.

El acuerdo, que está siendo revisado por el servicio jurídico del Consorci, se formalizará la próxima semana. En un principio el deseo de la entidad era firmar el convenio con AVAAC los próximos días, sin embargo, ARCO, la feria de arte contemporáneo más destacada del país que este año se celebra del 22 al 26 de febrero en Madrid, podría ralentizar los planes de ambas partes.

De hecho, está previsto que tanto los miembros de la asociación como del Consorci acudan a la cita de Ifema, entre ellos el propio director de la entidad, José Luis Pérez Pont. Desde AVAAC aseguran que el Consorci de Museus «ha sido la única entidad que les ha apoyado», y ha destacado su «compromiso» con los profesionales del sector artístico.

El Grup Instrumental, sin sede

El grupo de música contemporánea todavía no ha conseguido un acuerdo con ninguna entidad para fijar una sede temporal. «Somos totalmente itinerantes. Ensayamos en el Palau de la Música, en el Conservatorio Superior y en viviendas de los miembros del grupo. Tanto el archivo documental como algunos instrumentos los tenemos en un almacén», asegura Joan Cerveró, director del Grup Instrumental. La agrupación ya intentó conseguir un acuerdo con Les Arts para que fijar una sede temporal, sin embargo, la entidad se negó, ya que no quería contar con ningún grupo residente.

El Grup Instrumental —Premio Nacional de Música en 2005— se encuentra actualmente en conversaciones con el Palau de la Música, aunque desde el colectivo son escépticos. «En Valencia hay mucha demanda de locales de ensayo, pero muy poca oferta. Somos muchos músicos», asegura Cerveró. La agrupación prepara actualmente una programación especial con motivo de su 25 aniversario, sin embargo, según el director, «hay poco que celebrar, a juzgar por lo que nos ha pasado». «Celebraremos nuestra supervivencia», concluye.