Standby es la palabra que mejor podría definir el estado de la sala más innovadora de la ciudad de València, aunque no por mucho tiempo. El teatro de Las Naves „Espai Mutant„ tiene cerradas sus puertas al público desde diciembre por la falta de acuerdo entre la aseguradora del centro municipal y el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, y encargado de cubrir el coste de los desperfectos derivados de fenómenos naturales o incidencias políticas y sociales que rebasen la capacidad o la competencia de las aseguradoras.

Tal y como avanzó este periódico el pasado 6 de diciembre, las lluvias torrenciales provocaron el estancamiento de agua en el solar trasero del centro, una zona sin asfaltar que se encuentra tras la Nave 3 de la calle Joan Verdeguer. El agua consiguió filtrarse en el teatro, dañando el suelo del patio de butacas que se encuentra justo debajo de la estructura retráctil que permite mover parte de las gradas. El agua no dañó el mecanismo, pero sí el suelo, que se hinchó, imposibilitando el uso de la sala. La aseguradora del centro apeló que el suceso entraría en la categoría de «catástrofe» natural, por lo que podría hacerse cargo la institución estatal.

El consorcio dará una respuesta firme a la Fundación Inndea „entidad que regenta el centro„ y al consistorio esta misma semana, tal y como han asegurado a este periódico fuentes cercanas al ayuntamiento. De decidirse el pagador, las obras podrían comenzar los próximos días. Los operarios que se trasladen hasta el teatro únicamente actuarán sobre la zona afectada, y se prevé que los trabajos duren un mes y medio, por lo que podría estar operativo a principios del mes de abril. De momento, la programación escénica en Espai Mutant está cancelada hasta marzo.

«De la necesidad, virtud»

El director de la fundación municipal, Rafa Monterde, ha asegurado que el teatro es una «prioridad». «En cuanto haya acuerdo podremos tener previsión», apunta Monterde, quien destaca que el centro ha hecho «de la necesidad, virtud», programando el ciclo «#OutOfTheBox», con propuestas escénicas que tienen lugar por las instalaciones de la Nave 3, es decir, en «espacios no convencionales».