Los personajes notables abundan en nuestra Comunitat Valenciana, especialmente en su faceta más artística y conocida. Algunos incluso merecerían un homenaje que nunca tuvieron, como el cantante -empresario Vicente Ramírez, fallecido el pasado verano, cuya canción Valencia en Fallas se convirtió durante años en el himno extra oficial de remate a las «mascletadas» falleras cantada por él mismo. Pere Fuset cambió el año pasado la interpretación, dejándola al grupo Bajoqueta Rock, que sin desmerecer, no tenía el empaque que Ramírez transmitió. Y el Pere, éste año, debiera rendir homenaje póstumo a un gran valenciano, de El Palmar, como fue Vicente, y volver a poner su versión de Valencia en Fallas como apoteosis musical de cada «mascletada». Se lo merece.

Hay un valenciano que fue famoso en toda España y Sudamérica largos años. Su nombre es Luís Lisart Tamarit, pero fue conocido en el mundo de la canción como Luis Lucena, con una trayectoria jalonada con cuarenta discos entre singles y Lps, la mayoría grabados con la multinacional RCA. Luis se retiró tal vez prematuramente, y vive feliz entre Valencia y El Perellonet, a punto de cumplir los 85 años. Dice no recordar su largos éxitos y le parece que eso le ocurrió a otro y no a él, pero es consciente de la gran importancia que tuvo. Algunos cantantes siguieron su escuela, y tiene un aventajado alumno en Salvador Arroyo, que canta mucho y bien, compaginando la canción con el ferrocarril. Trabaja en Renfe.

Notable como valenciana y como actriz es María Luisa Merlo, con un antes, un después y un entorno que le rodea pletórico de actores y actrices notorios. Es hija del gran Ismael Merlo y de María Lusa Corominas, fue mujer de Carlos Larrañaga, cuñada de Amparo Ribelles, es madre de Luis Merlo, Amparo y Pedro Larrañaga y suegra de Maribel Verdú. Presume de valenciana, y estará en el teatre Flumen a partir del próximo viernes. Habrá que ir a verla.

Cantante notable y en activo Juan Bautista Conca Moya, que hizo famoso en medio mundo su nombre artístico, Juan Bau, con canciones inolvidables y una maravillosa voz. Nacido en Aldaia, pintor de abanicos, Juan Bau cumplió 68 años la pasada Nochebuena, pero sigue haciendo actuaciones y giras por Sudamérica acompañado de otro notorio músico valenciano, José Luis Faulí, que conoce perfectamente el piano y todas sus teclas. Ambos van como si tal cosa continuamente «de aquí a Lima», donde tienen excelente cartel.

Notables, con denominación de origen Utiel-Requena, como los buenos vinos, Máxim Huerta y Pablo Motos, triunfantes en televisiones de gran alcance nacional y personajes muy populares. Las hormigas que se inventó el requenense se han convertido en una marabunta arrolladora, y Máxim dejó Meidaset y a Ana Rosa para hacer en TVE la serie Ciudades de película, si bien su nombre no aparecía en los créditos, pese al crédito del que goza el utielano.

Del tan notorio como notable valenciano Arturo Valls no cabe hablar. El ya se expresa por sí solo con la palabra, el gesto, el disfraz y el contoneo general. Salió de aquella Valencia TV de la calle Lebón y en una Mostra del Cinema Mediterrani tropezó con Caiga quien Caiga. Y de ahí, al cine, al teatro y a lo que salga como «los del túnel». También Inés Ballester, la chica de Burriana, salió de la misma emisora y se catapultó por todas las cadenas. Ahora, sus amigas y conocidas la ven muy en forma, tras una dura crisis, e incluso parece haber planchado sus incipientes arruguitas...