Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con piel de mujer

El verí del teatre

Teatre Micalet (valència)

De Rodolf Sirera. Int. Cristina García y Pilar Almería. Dirección: Joan Peris.

París, finales del siglo XVIII. La famosa actriz Gabrielle de Beaumont ha acudido al palacio de la marquesa tras recibir su invitación. A medida que el reloj avanza, Gabrielle empieza a perder la paciencia: la marquesa no aparece y, en su lugar, la criada está haciendo de anfitriona. Una inversión de papeles poco apropiada, para el gusto de la actriz. Sin embargo, no es más que el comienzo de un excéntrico y peligroso juego. La aristócrata ofrecerá a Gabrielle representar un papel de una obra que ha escrito ella misma, una obra que pretende cuestionar -si no en lo textual sí en su representación- los límites entre realidad y ficción, entre el personaje y el actor. Para ello, pone a prueba a la cómica, la lleva hasta límites insospechados y los cruza todos ellos sin el menor remordimiento. Todo lo contrario, desea contrastar científicamente la teoría que mantiene que un actor debe identificarse por completo con su personaje, frente a la que defiende la separación de artista y personaje. Para ello, la marquesa ha organizado una función única e irrepetible.

Joan Peris ha dirigido este texto escrito por Rodolf Sirera en 1978, imprimiéndole un sello muy particular. El espectáculo, originalmente protagonizado por dos hombres, pone en escena en la versión de Micalet a dos mujeres, logrando un resultado brillante. No tanto por el cambio de género, que no afecta en gran medida al mensaje o al cuerpo de la obra, sino porque Cristina García y Pilar Almería están formidables. Trasladan con maestría una tensión dramática que aumenta de forma progresiva a medida que transcurre la acción, sin estridencias pero con rotundidad.

El espacio escénico planteado por Josep Pasqual, proyectando un efecto espejo, es muy interesante pues devuelve al público su imagen contemplando la escena. También destacable el magnífico vestuario diseñado por Isabel Requena.

Una oportunidad excelente de acercarse a un clásico como El verí del teatre.

Compartir el artículo

stats