n Un total de cinco galerías y el Museo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Macvac) junto a la Diputación de Castelló representarán a la Comunitat Valenciana en la 36 edición de ARCOmadrid, que acogerá Ifema desde hoy.

En esta cita cultural participarán en total 200 galerías de 27 estados y Argentina es el país invitado. La feria celebra este año la «recuperación» y la «confianza», según adelantó ayer el director de la feria, Carlos Urroz.

Por parte de la C. Valenciana figuran, dentro del programa general, las galerías Aural de Alicante, además de Espai Visor Gallery, Luis Adelantado y Rosa Santos de Valencia. También acudirá la valenciana Espai Tactel en el apartado Opening. Por su parte, Macvac-Diputación de Castelló se suman al grupo de expositores correspondientes a espacios culturales, de acuerdo al listado de participantes facilitado por ARCOmadrid.

Urroz se mostró optimista de cara a esta nueva edición, asegurando que será «un buen año para las galerías participantes». «No diría que hemos salido totalmente de la crisis, pero sí que hay indicios de que las galerías van a vender más», celebró. Para esta edición, el presupuesto se mantendrá en los 4,5 millones de euros. Tras la celebración del 35 aniversario el año pasado, ARCO se ha reinventado y, en esta ocasión, reducirá de nuevo el número de galerías pese a contar con más aplicaciones que otros años. «Cada vez vemos más que la tendencia es la de ferias más concentradas y hacia ahí nos movemos, aunque ahora estamos en el umbral de 200 galerías, que no está nada mal», defendió.

El año pasado supuso un punto de inflexión con la vuelta de galerías destacadas tras varios años de ausencia, que ahora repiten, como Denise René, Lisson Gallery (con Ai WeiWei y Anish Kapoor) o Alexander and Bonin, si bien para esta edición también se incorporan otras como Hauser & Wirth o Maruani Mercier. «Es otro síntoma de confianza, tanto que repitan como que se incorporen galerías importantes con obras de más de medio millón de euros que piensan que aquí van a encontrar coleccionistas interesados en sus obras», manifestó.