Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resurgir de los cines Albatros

El cineasta Ventura Pons reabre las míticas salas siete años después, con títulos de reestreno y bajo el nombre AlbaTexas

El resurgir de los cines Albatros

Como el Ave Fénix, los desparecidos cines Albatros resurgen de sus cenizas siete años después de su cierre y lo hacen de la mano del cineasta catalán Ventura Pons, impulsor de esta reapertura. Ahora reconvertidos en cines AlbaTexas, las salas de la calle Fray Luis Colomer llegan avaladas por el éxito que Pons ha cosechado en Barcelona con un proyecto gemelo.

En la ciudad condal, el director de cintas como El porqué de las cosas «resucitó» en 2014 los cines Texas que en dos años, como el propio Pons avanza a Levante-EMV, ya han contado con el favor de más de 500.000 espectadores. Y no solo es cuestión de taquilla. Europa Cinemas, red de cines creada en 1992 con el objetivo de promover el cine europeo y que integra cerca de 1.000 salas en casi 600 ciudades de todo el mundo, ha reconocido a los Cinemes Texas de Barcelona como los mejores de España. Y ese es el modelo que Pons pondrá en marcha a partir del 4 de marzo en València.

Los AlbaTexas serán un cine de reestreno, con una cartelera nutrida por películas europeas o iberoamericanas, en versión original y subtituladas en valenciano (solo dobladas para las sesiones infantiles). Los precios serán muy competitivos: tres euros.

Además de los títulos de reestreno, los AlbaTexas cederán gratuitamente su espacio cada jueves entre las 21.45 y las 22.15 horas a los jóvenes realizadores valencianos para que proyecten sus cortometrajes en la gran pantalla.

Ciclos y encuentros

Asimismo, la iniciativa de Pons incluye, entre otras actividades, encuentros con profesionales del cine. «Esto es muy bonito, porque es encontrarse con el público», señala el cineasta, que avanza que habrá «muchos encuentros en València, pero aún no puedo desvelar con quién», dice.

La intención del director, guionista y productor es lograr el éxito en València de los cines que gestiona en Barcelona. En la capital catalana también incluye en su programa de actividades ciclos de cine de terror, así como de derechos humanos.

Pons recuerda que decidió «embarcarse» en este rescate cinematográfico alentado por el éxito de las salas de Barcelona. Aunque detrás de todo está el «amor al cine».

Y este «renacer» ha sido relativamente rápido. Decidió trasladar el modelo catalán a València hace tan solo tres meses. En ese tiempo ha trabajado para modernizar las salas y proyectores: habrá butacas nuevas y todo estará digitalizado.

Pons augura que a los nuevos cines en València les irá «mejor que en Barcelona porque no hay tanta competencia», explica. Añade a esta premonición -y deseo- que los Albatros «siempre han sido unos cines muy queridos en València».

Con un modelo similar al que ofrecen los también recuperados Aragó Cinema, Pons adelanta que «hay sitio para todos». La presentación e inauguración de los nuevos Albatros está prevista para el próximo viernes. Un día después, si todo marcha según los previsto, el espectador ya podrá comprar su entrada en los AlbaTexas.

Compartir el artículo

stats